La ministra de Asuntos Exteriores inicia una gira por las Repúblicas Bálticas

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 5.4.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vilnius (Lituania) constituye la primera parada de la gira por las Repúblicas Bálticas y el primer viaje que realiza una autoridad española de primer nivel desde 2018. Durante su estancia, tiene previsto mantener encuentros con el Presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, con la Primera Ministra, Ingrida Simonyte, con la Presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyté-Nielsen (a quien acompañará la Ministra de Hacienda, Gintaré Skaiste) y con su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielus Landsbergis.

Asimismo, se reunirá con representantes de varias empresas españolas presentes en Lituania, visitará el Centro de Biociencia (que colabora con universidades españolas) y la Universidad de Vilnius - fundada, entre otros, por jesuitas españoles y donde conversará con alumnos-, participará en la ceremonia floral a los caídos en defensa de la independencia lituana, y conversará brevemente con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya.

El viaje se produce en un momento clave de las relaciones hispano-lituanas, que vivirán en 2022 una fecha muy señalada, en el marco de una triple conmemoración: centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países y el trigésimo aniversario tanto del restablecimiento de dichas relaciones como del éxito de la selección lituana de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona - de gran significación por el seguimiento que tiene en el país este deporte -.

Otro elemento destacado es la presencia de nuestras Fuerzas Armadas tanto en Lituania, como en el resto de la región, presencia que es especialmente agradecida y valorada como contribución a la defensa de dichos países y del flanco oriental de la OTAN. Esta participación en misiones militares sobre el terreno es un eje fundamental de las relaciones bilaterales con cada uno de los países que la Ministra visitará durante su gira.

De hecho, este será otro de los componentes destacados en la segunda parada de gira, Riga (Letonia). El viaje a esta capital báltica se produce en vísperas de la conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, coincidiendo además con el trigésimo aniversario de su restablecimiento.

Durante su estancia en Riga, la Ministra se reunirá con el presidente de la República, Egis Levits, con el Primer Ministro, Krisjanis Karins, con la Presidenta del Parlamento, Inara Murniece y con su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics. Asimismo, tendrá oportunidad de conversar con altos mandos militares de la misión Enhanced Forward Presence, sita en la base de Adazi, donde participan más de trescientos militares españoles.

La última etapa de la gira será Tallin (Estonia) donde la Ministra está previsto que se encuentre con su homóloga, la Ministra de Asuntos Exteriores Eva-Maria Liimets, con la Primera Ministra Kaja Kallas, con el Presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Marko Mihkelson, y con la Presidenta de la República Kersti Kaljulaid.

La visita de González Laya a Estonia tiene lugar en el contexto de la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Estonia, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con motivo del cual la propia Presidenta Kaljulaid realizó una visita a Madrid.

El viaje de la Ministra abre la oportunidad de profundizar en otros ámbitos relevantes como el económico o el de la proyección creciente de nuestra lengua y cultura. Con ocasión de la visita tendrá lugar la inauguración de la exposición "Zuloaga. El alma de España" en el Museo de Arte de Estonia. Asimismo, la Ministra visitará el Centro Digital de Estonia. Destaca, particularmente, la presencia de nuestras tropas en la zona a la vez que hay que destacar nuestra participación en el Centro de Excelencia de la OTAN en materia de Ciberdefensa, del que España no es sólo miembro fundador, sino que se encuentra también al frente del Mando de Operaciones.