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Exteriores facilita el retorno a más de 200 españoles de viaje por Asia y el Pacífico en los últimos días

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 30.3.2020

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La zona de Asia y Pacífico es ahora mismo la más complicada de gestionar debido a la dimensión de los países y las distancias entre unos y otros, así como las dificultades para hacer conexiones que permitan el regreso a España. A todo ello, hay que añadir las severas restricciones que aplican los países y las estrictas limitaciones que han fijado las aerolíneas que operan en la zona.

Sin embargo, los ingentes esfuerzos de las Embajadas y Consulados desplegados en la zona junto a la cooperación con otros países han permitido que la situación vaya progresando y que eso haya favorecido, por ejemplo, la salida de 62 turistas españoles de Bali en vuelos, a los que habría que sumar 22 que formaron parte del pasaje de un avión fletado por Francia y otros dos que volaron en otro avión fletado por Alemania.

La gran dispersión de los turistas españoles en Filipinas obliga a un ejercicio previo de concentración que se sitúa, principalmente, en tres puntos: Manila (donde se ha ofrecido a los viajeros la posibilidad de organizarse por grupos para obtener precios asumibles con una agencia local), Cebú (donde un avión alemán y otro austriaco habrían facilitado la salida de diez españoles mientras que el resto se plantea quedarse en la isla hasta el 15 de abril) y Palawan (donde la cifra se ha reducido de 120 a 66 turistas para los que se buscan alternativas de retorno a España).

La Embajada de España en India ha facilitado, además, que una decena de turistas españoles hayan abandonado el país en vuelos organizados por otros países europeos, aunque aún son algo más de 200 los que han expresado su interés en salir del país. Se están buscando diferentes alternativas que se prevé que lleguen en breve mientras que se han habilitado las instalaciones del Instituto Cervantes para acoger hasta 80 personas y que, en estos momentos, utilizan una veintena de españoles.

Mientras tanto, en Australia, Qatar Airways continúa operando la ruta a España vía Doha (Catar) y está incrementando su capacidad, al tiempo que se están negociando tarifas de grupo desde servicios centrales; Qantas Airlines ha anunciado que suspenderá todos sus vuelos a partir de abril, pero de momento sigue manteniendo su vuelo a Londres y Melbourne-Madrid.

Por otra parte, gestiones realizadas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tanto con la Embajada de Nueva Zelanda en España como con las compañías aéreas han permitido aumentar la frecuencia de vuelos en los que se ha solicitado que se reserven plazas para los turistas españoles al tiempo que se negocian tarifas de grupo para los más de 200 que han expresado su interés en retornar a España.

Pero la lista de países de la zona que los viajeros han podido abandonar gracias a la intervención de las Embajadas y Consulados en la zona durante los últimos días es más amplia y se completa con los 14 que han abandonado Nepal, 3 de Malasia, un total de 23 de Camboya (a los que seguirán otros 12 en los siguientes días), 7 que han salido de Corea del Sur u 11 que abandonarán Pakistán.

Estas operaciones vienen a completar el progresivo retorno de los turistas españoles de Iberoamérica que hoy ha sumado a otros 450 provenientes de República Dominicana (300) y Panamá (150), cuyos vuelos organizados por las Embajadas de España en los dos países llegaron hoy a Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene desplegados a 4.500 funcionarios que, a través de sus 215 Embajadas y Consulados, asisten las 24 horas del día a los turistas que quieren regresar a España. El teléfono, el correo electrónico, la página web y las redes sociales son las principales vías de comunicación con todos ellos que se complementan desde Madrid con el teléfono de emergencias, el +34913948900, que atienden permanentemente 140 funcionarios del Ministerio.