España impulsa la justicia económica y los derechos de las mujeres en el 25º aniversario de la Plataforma de Beijing

Lunes 28 de septiembre de 2020

En el acto han participado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la Comisaria de Igualdad de la Unión Europea, las Ministras de los países co-líderes Suecia, México, Sudáfrica y la Secretaria de Estado de Alemania, el Secretario General de la OCDE, y la Presidenta de la organización AYNAR de Panamá, así como organizaciones de la sociedad civil y del sector privado miembros de la coalición.

En 2020 se celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), que supone una oportunidad para avanzar y acelerar los esfuerzos en la consecución de la igualdad de género real.

México, Francia y ONU Mujeres organizan el Foro Generación Igualdad en el que participan Estados, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado, con el objetivo de aglutinar a actores de cambio.

España, como co-líder de la coalición de acción sobre justicia económica y derechos ha organizado este acto con el objeto de impulsar el trabajo de la coalición y lanzar un mensaje contundente en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de actuar en el ámbito económico de forma que las mujeres y niñas estén en el centro de todas las políticas.

A pesar de los sustanciales avances logrados 25 años después, un gran porcentaje de las mujeres en el mundo continúan viviendo en una pobreza extrema en comparación con los hombres y la igualdad económica es una de las áreas en las que se han producido menos avances, según el Foro Económico Mundial. La mayoría de las mujeres también ejercen trabajos informales y de mayor vulnerabilidad, así como los trabajos de cuidados no remunerados. Las brechas retributivas de género son sorprendentemente persistentes en los datos económicos.

Los participantes han coincidido en la urgencia de promover políticas económicas más justas y transformadoras, mercados laborales inclusivos y el acceso igualitario a mercados comerciales y servicios financieros. El reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados y el acceso a la digitalización en este contexto han sido los temas tratados en la discusión que se ha celebrado durante el evento, en la que han participado como panelistas la economista española María Ángeles Durán, la Sra. Nandini Harihareswara del Fondo de desarrollo de capital de Naciones Unidas (UNCDF) y la Sra. Katherine Haye, especialista en igualdad de género de la Fundación Gates.

En el acto se ha abordado también cómo la crisis de COVID-19 ha revelado y exacerbado formas de discriminación y desigualdades ya existentes. Esta crisis también ofrece una oportunidad única para priorizar a las mujeres y las niñas en los planes de recuperación económica, cuestión central del trabajo de la Coalición de Acción del Foro Generación Igualdad.