España firma un nuevo Marco Asociación País con Palestina hasta 2024

Jueves 25 de junio de 2020

España fue el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) que formalizó relaciones de cooperación mediante la firma en 1993 de la I Comisión Mixta Hispano-Palestina de cooperación Cultural, Científica y Técnica.

El nuevo MAP, que guiará la cooperación al desarrollo de España entre 2020-2024, apuesta por el apoyo en la implementación de la Agenda 2030 e identifica como ámbitos prioritarios de actuación la igualdad de género, el desarrollo económico y la creación de empleo, así como el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa de los derechos humanos en las áreas geográficas de Gaza, el Área C de Cisjordania y Jerusalén Este.

El MAP firmado hoy es el séptimo entre España y Palestina. El grado de consecución de los resultados de desarrollo y compromisos cumplidos hasta la fecha es sumamente satisfactorio para ambas partes.

En febrero de 2019 se iniciaron las conversaciones con el Gobierno palestino y la sociedad civil palestina para la identificación de un nuevo Marco de Asociación, que ha culminado con la firma de hoy y que pondrá especial énfasis en la creación de empleo. En los diálogos y reuniones mantenidos participó una mayoría del conjunto de actores de la Cooperación Española.