España firma un nuevo Marco Asociación País con Palestina hasta 2024

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 25.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España fue el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) que formalizó relaciones de cooperación mediante la firma en 1993 de la I Comisión Mixta Hispano-Palestina de cooperación Cultural, Científica y Técnica.

El nuevo MAP, que guiará la cooperación al desarrollo de España entre 2020-2024, apuesta por el apoyo en la implementación de la Agenda 2030 e identifica como ámbitos prioritarios de actuación la igualdad de género, el desarrollo económico y la creación de empleo, así como el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa de los derechos humanos en las áreas geográficas de Gaza, el Área C de Cisjordania y Jerusalén Este.

El MAP firmado hoy es el séptimo entre España y Palestina. El grado de consecución de los resultados de desarrollo y compromisos cumplidos hasta la fecha es sumamente satisfactorio para ambas partes.

En febrero de 2019 se iniciaron las conversaciones con el Gobierno palestino y la sociedad civil palestina para la identificación de un nuevo Marco de Asociación, que ha culminado con la firma de hoy y que pondrá especial énfasis en la creación de empleo. En los diálogos y reuniones mantenidos participó una mayoría del conjunto de actores de la Cooperación Española.