Coronavirus COVID-19

Exteriores facilitará la vuelta de casi 900 turistas tras permitirse de nuevo los vuelos entre Italia y España solo para el regreso de españoles

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 25.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara un Acuerdo por el que se modifica la decisión del 10 de marzo por la que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, se podrá levantar la prohibición de vuelos de aeronaves que transporten exclusivamente a ciudadanos españoles desde Italia hasta nuestro país.

Esta circunstancia facilitará la asistencia que la Embajada así como los Consulados Generales en Roma, Milán, Nápoles y Génova podrán prestar a los más de 500 turistas españoles que se han dirigido por los canales habituales (teléfono, página web y redes sociales) para mostrar su interés en ser asistidos en su vuelta a su residencia habitual.

Paralelamente, hoy se prevé que llegue a Barcelona el ferry que ayer partió del puerto de Civitavecchia y en el que viajan más de 200 ciudadanos españoles que estuvieron asistidos por el Consulado de España en Roma. A ellos, hay que sumar el grupo que ha emprendido el viaje desde Milán hasta Barcelona en autobús después de que esa conexión hubiese sido organizada por nuestro Consulado en Milán.

Hay que recordar que, en los primeros momentos de la crisis desatada por el COVID-19, la Embajada y Consulados de España en Italia llegaron a atender a 5.500 personas en apenas unas horas y que, en su mayor parte, ya llevan más de diez días cumpliendo con las medidas de confinamientos.

Desde Alemania también se produjo ayer un intenso movimiento de vuelos hacia España hasta contabilizar un total de 14 y que, en algunos casos, transportaban pasajeros procedentes de escalas como el de un grupo de niños procedentes de Canadá que viajaron sin acompañantes. El Consulado General en Ámsterdam también recibió ayer a dos menores procedentes de Canadá y que procedió a acompañar en sus vuelos a España. Sólo durante el pasado fin de semana, este Consulado acompañó a otros 20 menores españoles, en este caso, procedentes de Dublín.

La lista de viajeros españoles que se encontraba en Europa y que han podido regresar en las últimas horas gracias a las intensas gestiones de nuestra de red Embajadas y Consulados por Europa, se completa con un vuelo que llegó hoy a Alicante desde Vilnius con 39 españoles procedentes de Indonesia junto a 31 que estaban de turismo en Lituania; así como ocho españoles turistas y 14 ucranianos residentes legales en España y familiares de españoles, que fueron asistidos por los servicios consulares españoles en Ucrania y que han podido viajar desde Kiev a Barcelona.

La situación en África y Oriente Próximo ha evolucionado muy positivamente después de la llegada, esta pasada madrugada, de 200 españoles procedentes de Senegal y Guinea Bissau; cinco turistas que permanecían Jordania, una turista de Irán; y los dos últimos turistas de los que, respectivamente, tenían constancia las Embajadas de España en Omán (1) e Israel (1).

En Iberoamérica y Caribe, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continúa haciendo gestiones a todos los niveles y por múltiples canales para procurar el retorno de los turistas españoles en todos los países en los que se encuentran. Esas gestiones arrojan como resultado que se hayan confirmado vuelos comerciales especiales desde Perú y República Dominicana que saldrán hoy con un total de aproximadamente 400 pasajeros a los que habría que sumar, a lo largo de esta semana más vuelos pendientes de confirmar desde otros puntos de Sudamérica.

Finalmente, la situación en Asia y Pacífico, sigue progresando después de que el Consulado en Yakarta lograse que se embarcaran a los 39 españoles -antes mencionados- en el avión lituano que llegó hoy Alicante tras hacer escala en Vilnius. En Filipinas se está trabajando en soluciones para las 490 personas que se irán presentando a lo largo de la semana. En India hoy han salido 10 personas de vuelta a España vía Bulgaria a la vez que la Embajada sigue buscando alternativas para los otros 290 españoles en este país, a pesar de las dificultades que entrañan la dispersión por todo el país y las restricciones de circulación decretadas por las autoridades locales. De Vietnam regresarán hoy 12 mientras que 15 han decidido quedarse en el país; y hoy está prevista la salida de los dos turistas españoles de las Islas Cook que viajarán desde Auckland a Los Ángeles, a Londres hasta llegar a Madrid.

Pese a la difícil situación internacional y las severas restricciones a los viajes que se imponen todos los países del mundo debido a la pandemia del COVID-19, la red de 215 Embajadas y Consulados continúan trabajando intensamente con más de 4.500 profesionales desplegados por todo el mundo que asisten a todos los viajeros españoles que intentan regresar a España y a los que informa permanentemente a través de los teléfonos de las representaciones en el exterior, la página web y las redes sociales así como en el teléfono de la Unidad de Emergencias donde responden a sus llamadas las 24 horas del día un total 140 personas en el +34913948900.