Exteriores facilitará la llegada de una docena de vuelos desde Iberoamérica antes de finalizar mayo

Viernes 22 de mayo de 2020

Las diferentes gestiones realizadas tanto desde el Ministerio como desde la red de Embajadas y Consulados de España permitirán que hasta el 31 de mayo aterricen en España seis vuelos procedentes de Argentina, dos desde Colombia (al que podría sumarse un tercero con fecha por determinar), dos desde República Dominicana, uno desde Venezuela y otro desde Uruguay (fletado por Exteriores).

A estos vuelos se podría sumar uno desde Bolivia fletado por una agencia de viajes y, por tanto, en condiciones comerciales, previsto para el 31 de mayo; y otro desde Perú operado por KLM para el 25 de mayo (desde Lima llegaron este jueves 24 españoles en un vuelo de Air France).

Cabe destacar asimismo la salida hoy de un ferri de Balearia de Tánger a España que llevará a 711 pasajeros, entre los que se cuentan a ciudadanos españoles y marroquíes residentes en España. Otros dos ferris completarán el regreso de españoles y residentes el 28 de mayo y el 4 de junio.

Tras el cierre de la fase de repatriaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, junto a la red de Embajadas y Consulados, ha intensificado sus gestiones con las autoridades locales de los diferentes países en los que hay españoles que han mostrado ahora su interés en viajar a España, para facilitar el retorno una vez que algunas aerolíneas han comenzado a reanudar sus vuelos.

Las gestiones se realizan por una doble vertiente: contacto con los operadores de transporte para transmitirle la demanda de españoles que ahora quieren retornar y con las autoridades locales para facilitar los permisos para que las aerolíneas puedan realizar esas operaciones. Adicionalmente, las Embajadas y Consulados, analizan cada por caso para facilitar los salvoconductos necesarios siempre que sean necesarios para desplazarse dentro del país del que quieran viajar a España.

Las Embajadas y Consulados de España se han volcado ahora en la asistencia a los españoles que quieren regresar y para quienes que empiezan a existir una incipiente oferta comercial. De hecho, las conexiones con Asia empiezan a facilitarse después de que aerolíneas como Qatar Airways ya haya empezado a operar vuelos directos desde el día 20 de mayo con Madrid y Barcelona.

Una política comercial que tienen previsto seguir otras aerolíneas durante la primera semana de junio que permitirá ampliar de forma considerable la oferta de vuelos desde Alemania (Lufthansa volará a seis ciudades españoles desde el 3 de junio), Suiza (vuelos desde Zúrich a Barcelona y Málaga) e Italia (que reanudará los vuelos entre Roma y Madrid desde el 2 de junio).

Los vuelos de Iberia desde Estados Unidos comenzarán a normalizarse en julio aunque hay otras aerolíneas que vuelan directamente desde, por ejemplo, Dallas. Mientras que en Iberoamérica empieza a existir una tímida oferta de vuelos comerciales a cargo de agencias de viajes y, puntualmente, de las propias aerolíneas.

Tras más de medio centenar de vuelos fletados por Exteriores y más de 27.000 españoles asistidos, la red de Embajadas y Consulados mantiene abiertos todos sus canales de comunicación para dar respuesta a todos los españoles que buscan alternativas para viajar a España mientras perduren las restricciones derivadas de la COVID-19.