Coronavirus COVID-19

España, Francia y Portugal se coordinan de cara a una respuesta europea ambiciosa a la pandemia del COVID-19

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 17.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha mantenido una videoconferencia con los secretarios de Estado responsables de los asuntos europeos de Francia, Amélie de Montchalin, y Portugal, Ana Paula Zacarías, para discutir la respuesta europea a la crisis de COVID-19. Se trata de la cuarta reunión en este formato desde que se iniciaran en 2018, lo que ilustra la voluntad de los tres países de trabajar en estrecha colaboración para una Europa más fuerte, más unida y más soberana.

Los tres países están convencidos de que la respuesta a la crisis también es europea. Expresaron asimismo su apoyo a las medidas ya decididas a nivel europeo para coordinar la acción de los Estados miembros, proteger a los europeos y ayudar a las empresas y los trabajadores. Esta coordinación será aún más importante en las próximas semanas.

Los secretarios de Estado abordaron las estrategias de levantamiento de las medidas de confinamiento, la respuesta económica y las medidas de recuperación de la crisis, así como el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Solo la solidaridad europea permitirá superar la epidemia y revitalizar nuestras economías. Ningún país podrá recuperarse solo. Por esta razón, España, Francia y Portugal expresaron su apoyo a un ambicioso plan de recuperación europeo, financiado conjuntamente y coherente con las prioridades europeas, en particular la lucha contra el cambio climático, la estrategia digital de la Unión, y el desarrollo de una Europa más social. Será una prueba de la solidaridad y credibilidad de la Unión.

Europa debe estar a la altura de este desafío histórico, que requiere una revisión real. Los tres secretarios de Estado manifestaron que se deberá construir una verdadera autonomía estratégica europea en salud, agricultura e industria, y construir una Europa más soberana y más unida y solidaria. Finalmente, acordaron trabajar juntos para este fin, en particular con vistas a la videoconferencia de los Ministros de Asuntos Europeos el 22 de abril y la de los Jefes de Estado o de Gobierno el 23 de abril.