La ministra de Asuntos Exteriores concluye su primera gira por el Sahel tras visitar Níger y Chad

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 10.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

González Laya, durante los tres días que se ha prolongado la visita, tuvo ocasión de constatar sobre el terreno las razones por las que el Sahel es una región prioritaria para España en la que viene desplegando importantes recursos y esfuerzos para acompañar a los países en sus procesos de paz, desarrollo y estabilidad y lucha contra la inmigración irregular. Asimismo, comprobó la importancia de la Alianza Sahel como actor de desarrollo para responder a los desafíos de seguridad, económico y humanitario de la región.

A través de esta visita a Níger y Chad, que se produce después de que la ministra ya haya viajado en dos ocasiones a Mauritania que ostenta la presidencia del G5 Sahel, González Laya ha puesto de relieve el compromiso y el apoyo de España a la región en términos políticos, de desarrollo y de seguridad.

La ministra explicó a sus interlocutores, que han sido del más alto nivel tanto en Níger como en Chad, que los objetivos que España se ha marcado durante su presidencia son dar un mayor perfil y visibilidad a la Alianza del Sahel; mantener un diálogo más fluido y de mayor confianza con los países del G5 Sahel; articular el anclaje de la Alianza del Sahel en la Coalición para el Sahel; y ampliar el número de miembros y observadores.

Los objetivos expuestos por la ministra a sus interlocutores vienen acompañados de una serie de prioridades que España se ha marcado y que comienzan por la respuesta que los países deben dar a la crisis del COVID y sus consecuencias socioeconómicas (creación de empleo y oportunidades de inversiones); seguridad alimentaria y cambio climático; mujer, paz y seguridad; y gobernanza.

Durante sus encuentros, la ministra recordó que el compromiso de España con la Alianza Sahel se ha ido consolidando desde que España es miembro (enero de 2018) y que ese compromiso se puede cuantificar en los 91 proyectos que a día de hoy desarrolla España en la zona y para los que ha destinado un total 124 millones de euros.

González Laya durante sus encuentros, tanto con las autoridades políticas e institucionales como con los responsables de seguridad y cooperación al desarrollo, pudo constatar la grave crisis de seguridad, económica y humanitaria que vive la zona. Una zona que, por su cercanía a España, es una prioridad estratégica para nuestro país.

Dentro de la intensa agenda de estos dos días, la ministra tuvo la oportunidad de hacer una entrega simbólica de ayuda humanitaria a Níger que precedía al envío de hoy de 15 toneladas de material humanitario europeo desde España, en el marco de la ECHO, para cubrir las necesidades de parte de la población nigerina afectada por las inundaciones del país. Y es que una parte muy relevante de su viaje estuvo centrada en la labor de la Cooperación Española de la que también forma parte la Fundación FIIAPP, que está presente en la región del Sahel coordinando y gestionando la cooperación internacional entre policías para combatir la inseguridad ciudadana y fronteriza. González Laya mantuvo un encuentro con los equipos que gestiona la FIIAPP en Níger junto a la Guardia Civil y la Policía, GAR-SI y ECI, que le explicaron cómo tratan de reforzar a las instituciones policiales del país con el objetivo de vincular la seguridad, la paz y el desarrollo. La ministra también visitó varios proyectos de agua y saneamiento de la Alianza Sahel acompañada de los otros miembros de la Alianza.