Exteriores se vuelca en la proyección internacional de la COP25 de Madrid

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 28.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ofrecimiento de España a organizar en Madrid la 25.ª Cumbre de las Partes (COP25) -bajo la presidencia chilena y en tiempo récord-, representa una muestra clara del compromiso del país frente al cambio climático. Supone, además, una oportunidad ineludible para la proyección internacional de España como actor global de primer orden en la lucha contra la que es, a día de hoy, una de las principales amenazas de la Humanidad.

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, durante la presentación de la campaña 'España: actor global contra el cambio climático', llevada a cabo esta tarde en el madrileño palacio de Viana y en el que también ha estado presente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera ha manifestado que la COP25 "será una reafirmación del multilateralismo como la mejor herramienta para resolver un desafío global como el cambio climático". "Ni la ONU ni la comunidad internacional dejan que la agenda climática decaiga en un momento clave para la implementación y la acción. España estuvo ahí para ofrecerse de manera inmediata a organizar la cumbre en tiempo récord. No hay vuelta atrás, los Gobiernos continúan con la agenda multilateral de lucha contra el cambio climático por responsabilidad con las generaciones presentes y futuras", ha remarcado.

Teresa Ribera y Josep Borrell durante la presentación de la campañaMinisterio de Asuntos Exteriores, UE y CooperaciónBorrell, por su parte, ha subrayado la "actuación conjunta de todo el Gobierno bajo el liderazgo del Ministerio para la Transición Ecológica" para asumir el "reto de la COP25", y ha desgranado las principales líneas de actuación de Exteriores para, "desde una perspectiva de diplomacia pública" proyectar al mundo "la voluntad decidida de España de ser un actor global en la lucha contra el calentamiento climático", incluyendo la organización de la COP25 "en el momento más difícil".

Como ha explicado, la Secretaría de Estado de la España Global, perteneciente a Exteriores y encargada de proyectar la reputación exterior del país, ha coordinado una campaña internacional de diplomacia pública con varios elementos esenciales.

Por una parte, como base argumental, se ha elaborado un exhaustivo dosier de unas 50 páginas, en español e inglés, que recoge, en palabras de Borrell, "la visión española" sobre el cambio climático, y "pone el acento en la necesidad de una transición justa que no deje a nadie atrás en la transformación del sistema productivo, tan necesario para enfrentarnos a la actual emergencia climática".

También incluye las fortalezas de España en materia de inversión y generación de energías renovables; la implementación de la Agenda 2030 y el consenso cada vez más amplio en la sociedad española sobre la necesidad de actuar de forma urgente. En su elaboración han participado tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como las Direcciones Generales de Políticas de Desarrollo Sostenible y de Naciones Unidas.

Previstas más de 80 actividades en 60 países

Estas ideas serán expuestas y debatidas, por su parte, en las más de 80 actividades preparadas por las representaciones de España en más de 60 países de los 5 continentes, muchas de ellas en coordinación con las embajadas de Chile y las delegaciones locales de la ONU y la Unión Europea.

Presentaciones a medios de comunicación, coloquios, conferencias con participación de la comunidad científica y actividades educativas que arrancaron el pasado 19 de noviembre en Washington y que se extenderán hasta finales de enero de 2020.

Cambio climático, negacionismo y desinformación, a debate en la COP25

Logo COP25 (Cumbre del Clima)Ministerio para la Transición EcológicaAdemás de las actividades en el exterior, España Global ha organizado, para el próximo 11 de diciembre, en la zona azul de la COP25 en IFEMA, el Panel de Expertos sobre Desinformación y Negacionismo del Cambio Climático. Un coloquio con expertos internacionales en cambio climático, periodismo y desinformación, presentado y moderado por la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.

Todas estas acciones se apoyan en un vídeo elaborado para la ocasión y que espera ser "la imagen más visible de esta campaña de diplomacia pública", además de material gráfico y una estrategia en redes sociales lanzada por España Global desde hoy y durante la duración de la Cumbre. El hashtag (etiqueta) utilizado en redes sociales será #SpainForClimate, además de #TimeForAction, lema de la COP25.

Más información