Participación de España en la semana de alto nivel de Naciones Unidas

Prioridades y participación española en la semana de alto nivel de Naciones Unidas

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 20.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este evento, que se celebra todos los años a finales de este mes, tendrá lugar este año del día 23 al 27 de septiembre. En total, se reúnen algo más de 180 líderes mundiales (entre jefes de Estado y de Gobierno y ministros) para discutir y tomar acciones frente a los desafíos del planeta.

Progresivamente ha ido calando la idea, con el paso de los distintos períodos de sesiones de la Asamblea General, que el tiempo de los discursos ha pasado y que es el momento de presentar planes concretos.

Los principales retos (cambio climático, desequilibrios en la distribución de la riqueza y de los logros del desarrollo, desplazamientos masivos y en ocasiones forzosos de población, riesgo de pandemias, terrorismo, extremismos, violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario) exigen respuestas y acciones inmediatas y claras por parte de los gobiernos y de todos los actores implicados. Respuestas que no pueden ser sino concertadas y globales, es decir, multilaterales. España está convencida de la necesidad de reformar y revitalizar la institución y desea convertir a las Naciones Unidas (NNUU) en una plataforma para el cambio y la acción urgente.

En este nuevo enfoque, que nuestro país asume plenamente, se van a presentar iniciativas muy concretas en los principales encuentros que se celebrarán durante la semana:

La Cumbre de Acción Climática (23 de septiembre)

El objetivo del encuentro es el de acelerar procesos encaminados al logro los objetivos del Acuerdo de París. Durante la sesión, se presentarán planes e iniciativas concretas para abordar la problemática del cambio climático. España, junto con Perú, ha lanzado iniciativas en materia de Género y Cambio Climático, Salud y Cambio Climático y Transición Justa que serán presentadas en la Cumbre.

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (24 y 25 de septiembre) y los Diálogos de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo (26 de septiembre).

Serán dos encuentros en los que reflexionará sobre el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se identificarán acciones encaminadas al logro de esta meta en el año 2030. Líderes mundiales debatirán con expertos y representantes del sector empresarial y financiero sobre las acciones que han de llevarse a cabo para garantizar la financiación para el desarrollo con miras a la consecución de los ODS. Nuestro país presentará en este marco un informe del progreso de la aplicación de la Agenda 2030 a nivel nacional.

Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal (23 de septiembre).

Se pretende que se lleven a cabo esfuerzos por parte de todos los países y que se aborde, por primera vez en este foro, la necesidad de establecer sistemas de cobertura Sanitaria Universal como factor de inclusión desarrollo y prosperidad.

Reunión de Alto Nivel de balance del proceso SAMOA (27 de septiembre).

Foto incluida en el programa de la semana de alto nivel - ONU SamoaONU

Se trata de un proceso que se inició en el año 2014 denominado "Modalidades de Acción Acelerada para Estados Insulares" en el que se discuten vías para apoyar a los Estados Insulares en Desarrollo y atender sus particularidades (extrema vulnerabilidad al cambio climático y otras disrupciones, falta de capacidad o tamaño reducido de sus economías y mercados, entre otras). La delegación española estará presente en la reunión y pondrá de manifiesto junto a ONUDI (Organización de Naciones Unidas de Desarrollo Industrial) buenas prácticas en materia de creación de una Red de Centros Regionales para la Energía Sostenible.

La delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno, a quien acompañan: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Europea y Cooperación; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la ministra para la Transición Ecológica; la Alta Comisionada para la Agenda 2030; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe y la secretaria de Estado de Empleo. Además, habrá participación de varios Gobiernos autonómicos y locales.

Nuestra actuación durante este período de sesiones, seguirá teniendo tres ejes fundamentales:

Foto incluida en el programa de la semana de alto nivel - ONU Objetivos de Desarrollo SostenibleONU

Atención a la dignidad de la persona. Son numerosas las iniciativas en las que nuestro país ha sido parte fundamental: la igualdad de género, la diplomacia humanitaria o la protección y promoción de los Derechos Humanos. Se seguirá profundizando en estas áreas a través de los mecanismos de las Naciones Unidas y muy especialmente a través del Consejo de Derechos Humanos, institución de la que somos país miembro para el período 2018-2020.

Atención a la seguridad de las personas. El establecimiento de iniciativas dirigidas a garantizar la seguridad de las personas frente a amenazas globales es esencial. Se seguirá apoyando la labor de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz, con una destacada participación en más de 50 misiones para este cometido desde el año 1989 y con la presencia de más de 160.000 efectivos desde esa fecha. La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento es otro de los ejes.

Atención al desarrollo sostenible centrado en el ser humano. España está plenamente comprometida con la Agenda 2030 para el cumplimiento global de los ODS en todos sus aspectos, así como con la lucha contra el cambio climático cuyo paradigma es el Acuerdo de París.

Teniendo en cuenta estos tres ejes, se participará activamente tanto en las cinco reuniones principales de la semana ministerial como en una multitud de eventos paralelos. En este sentido, la delegación española prestará particular atención a los siguientes actos, en los que estará representada a nivel de ministros/as y/o secretarios/as de Estado:

Mujer, Paz y Seguridad: Reunión Ministerial de la Red de Puntos Focales WPS. Se trata de un evento organizado por Namibia y en el que nuestro país y Finlandia presentarán la Declaración "Commitment 2025 on Women's Inclusion in Peace Processes" para garantizar la participación efectiva y plena de las mujeres en todos los procesos de paz.

Igualdad y no discriminación: Además de en numerosos eventos sobre equidad de género, España estará presente a nivel ministerial en el acto del Core Group LGTBI, dedicado este año al discurso del odio contra este colectivo.

Multilateralismo: nuestro país participará en la iniciativa "Alianza por el Multilateralismo".

Lucha contra la impunidad: se participará a nivel ministerial en la reunión anual de la Red Informal de Apoyo a la Corte Penal Internacional. Este es un año importante para la CPI porque se inicia un profundo proceso de reforma y revitalización.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): nuestra presencia será muy destacada en numerosos actos en torno a la Cumbre de los ODS. En particular, conviene mencionar el 2º Foro de Alto Nivel de Gobiernos Locales. En este mismo capítulo, España copreside con Nigeria un evento sobre la localización de los ODS.

Lucha contra el terrorismo: se participará en el Diálogo de líderes Internacionales sobre la Lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, en el Foro Global contra el Terrorismo, así como en un debate sobre el impacto de las medidas antiterroristas y las sanciones en la preservación del espacio humanitario

No proliferación: nuestro país estará presente en la Conferencia del art.14 del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y, junto con los países del Grupo de Estocolmo, realizará gestiones para preservar el régimen de no proliferación.

Alianza de las Civilizaciones: se participará en la Reunión Ministerial de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, en la que se analizarán los avances de dicha institución.

Foto incluida en el programa de la semana de alto nivel - ONU Cambio ClimáticoONUA ello se añade nuestra participación en dos conmemoraciones particularmente importantes para este año: el 70º aniversario de las Convenciones de Ginebra (Derecho Internacional Humanitario) y el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

España ha tenido un papel activo en la organización de algunos eventos que tendrán lugar durante la semana ministerial. Destacan una serie de actos concretos para presentar los compromisos lanzados por la coalición España - Perú en materia de transición justa, salud y género, así como una Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, co-organizado con Afganistán, y que contará con la participación del secretario general adjunto de Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo, Sr Voronkov.

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores así como el de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe mantendrán reuniones de todo tipo para avanzar en soluciones políticas a situaciones de actualidad como Venezuela, Oriente Medio, Siria, Mali-Sahel o Somalia.