Convocatoria de becas 2023-2024

27.3.2023

Cartela que anuncia la convocatoria de becas 2023-2024 Convocatoria de becas del curso 2023-2024. (Pool Moncloa)

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, pueden pedir ya su beca para el curso que viene. Como en la convocatoria anterior, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

La principal novedad de esta convocatoria es el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Gracias a un presupuesto récord de 2.520 millones de euros, se estima que la cuantía media de las becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. Los alumnos y alumnas que acrediten una discapacidad (al menos de un 33%), trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje, del espectro autista (TEA) o altas capacidades podrán solicitar, además, una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.

Plazos y requisitos para solicitar las becas

El pasado 17 de marzo se publicó la convocatoria para estudiantes que en el curso académico 2023-2024 cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Pueden solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando:

  • Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional.
  • Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

En ambos casos, el plazo para presentar la solicitud de beca se extiende desde el 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive. Es aconsejable no dejar la solicitud para el último día porque el Ministerio puede requerir datos que se encuentren en documentos que el solicitante tendrá que buscar o consultar.

Los solicitantes sabrán durante los meses de agosto o septiembre si cumplen las condiciones. De ser así, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.

La convocatoria no se ha abierto todavía el caso de las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. De modo orientativo, en el curso 2022-2023 se publicó el 18 de mayo de 2022, y el plazo para pedir la ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

¿Cómo solicitar las becas?

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.