Alegría defiende la unión de la lengua y la tecnología para el desarrollo productivo del país

31.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, la ministra ha destacado que la competencia lingüística es la base de todo aprendizaje y ha defendido la complementariedad de las ciencias y las lenguas.

"La comunicación es la base para entendernos, para conciliar ideas, para colaborar, para aprender, para enseñar (…). Sin una adecuada competencia lingüística, el resto de competencias resultan imposibles de desarrollar", ha destacado la ministra en su discurso. Por ello, el nuevo currículo escolar, que se aprobará próximamente, establece que la competencia en comunicación lingüística es la primera de las competencias clave que deben adquirir alumnos y alumnas en la educación obligatoria, ha recordado.

"Las tecnologías de la lengua aplicadas al español son un campo de especial relevancia para el futuro de nuestra lengua y del progreso de nuestro país. Esa simbiosis evidente que se establece entre la lengua y la tecnología sirve para

que nuestra sociedad mejore, desde el punto de vista de la innovación. Permite también romper esa dicotomía entre las ciencias y las letras", ha añadido.

La ministra ha recordado que los avances tecnológicos nos brindan infinitas posibilidades para mejorar la sociedad. "Lo que era ciencia ficción hace pocos años es ya una realidad. Y esa interrelación de disciplinas que pueden parecer antagónicas, como la informática, la ingeniería y la lingüística, ahora mismo son realidades", ha señalado.

"Tenemos que ir más allá con esta simbiosis entre tecnología y lenguaje: el procesamiento del lenguaje natural nos permite identificar estereotipos denigrantes, detectar claramente discursos de odio, el riesgo de padecer anorexia nerviosa, mejorar la claridad de un texto, corregir errores de expresión y un sinfín de beneficios para las personas", ha añadido.

Alegría ha recordado también, entre otros objetivos del Ministerio, la voluntad de fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), en particular en niñas y jóvenes. Para ello, entre otras medidas, el Ministerio ha lanzado la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia', a la que se han adherido un centenar de empresas y entidades. El próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tendrá lugar un acto en el que se presentarán las últimas iniciativas de la Alianza, ha anunciado la ministra.

"Termino con el compromiso de apoyar el avance de nuestra lengua con el fin de fortalecer nuestra democracia. Sin contar con la universidad, en las aulas se encuentran cada día unos 8.200.000 alumnos y alumnas que se están formando con la ilusión de encontrar su sitio en el mundo. No les podemos fallar", ha concluido Pilar Alegría.

En el acto han participado también Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Arsenio Escolar, fundador y editor de la revista; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Estrella Montolío, codirectora de la publicación; y Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal.