Pilar Alegría anuncia que los estudiantes con beca han empezado a cobrar la ayuda complementaria de 400 euros del Gobierno

30.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado que los estudiantes con beca en este curso 2022-2023 han empezado ya a cobrar la ayuda complementaria de 400 euros aprobada por el Gobierno, "una medida muy importante en estos momentos" para reducir el impacto de la inflación y de la situación económica derivada de la invasión de Ucrania.

Alrededor de 565.000 estudiantes percibirán el primero de los cuatro pagos mensuales estipulados en el Real Decreto-ley convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de agosto. A ellos se irán sumando el resto de becarios y becarias hasta llegar al millón de estudiantes que se calcula recibirán este curso una de estas ayudas de la convocatoria general o de las dirigidas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta medida supone una inyección de 400 millones de euros al presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, que pasa así de los 2.134 millones iniciales a superar los 2.500 millones de euros, un 72% más que en la convocatoria 2017-2018.

Alegría ha hecho este anuncio en Valladolid, a donde se ha desplazado para participar en un programa de radio escolar del Colegio Santa Teresa de Jesús. Estudiantes y profesores han entrevistado a la ministra, que aceptó el 'reto' lanzado a través de redes sociales por los alumnos de 1º de ESO y de su profesor, Ignacio Gago.

"Para mí es un placer estar aquí. Conocer y escuchar qué es lo que piensan y sienten los jóvenes que se están formando y escuchar también al profesorado, especialmente en este año en el que se está implantando la Ley de Educación", ha señalado la ministra.

Valladolid estrena Aula del Futuro

Tras la entrevista, Pilar Alegría ha participado, junto a la consejera de Educación de Castilla y León, María del Rocío Lucas, en la inauguración del Aula del Futuro, ubicada en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid.

La nueva Aula del Futuro permitirá a los docentes de esta comunidad autónoma disponer de este espacio de formación para avanzar en sus competencias digital y pedagógica. Este espacio forma parte de la red estatal impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de convenios firmados con Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras, y con la colaboración de las comunidades autónomas adheridas.

La creación de esta red da continuidad al proyecto de Aula del Futuro impulsado desde el año 2015 y corresponde a la implementación en España del proyecto Future Classroom Lab, coordinado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos European Schoolnet, y en el que España participa desde su inicio.