Alegría señala que la creación de plazas para niños de 0 a 3 años permitirá también revitalizar las zonas rurales

23.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha manifestado durante su visita al CEIP Sebastián Martín de Montehermoso, en Extremadura, donde se acaba de abrir una nueva aula de primer ciclo de Infantil. Durante la visita, ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"La apuesta que estamos realizando desde el Gobierno de España y la Junta de Extremadura en materia educativa es una prioridad absoluta", ha indicado la ministra, en una intervención antes de recorrer las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sebastián Martín de Montehermoso.

"La inversión que ha aprobado este Gobierno en plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años es una apuesta clara para garantizar una escolarización temprana y para facilitar a las familias la conciliación de su vida laboral y personal. Cumple también otro objetivo: que las familias puedan tener todos los servicios para poder decidir también vivir en los entornos rurales que aquí en Extremadura como en mi tierra, en Aragón, conocemos perfectamente", ha añadido.

En total, el Gobierno ha aprobado un plan para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Infantil dotado con 670,1 millones hasta 2023, que permitirán crear más de 65.000 plazas públicas gratuitas. En el caso de Extremadura, la inversión alcanzará en los próximos años los 20,9 millones de euros, que permitirá la puesta en funcionamiento de 2.052 nuevas plazas, según ha detallado la ministra.

Por otra parte, la ministra se ha referido al nuevo decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, y que en 2022-23 prevé una inversión récord de 2.134 millones de euros. De estos, ha señalado, más de 70 millones de euros irán destinados a los jóvenes extremeños.

Por último, se ha referido al dato de abandono educativo, que se situó en enero en el 13,3%, la cifra más baja de la serie histórica y que se acerca a los niveles europeos. "Tenemos que seguir dando pasos y aumentando los recursos que nos permitan llegar a porcentajes menores", ha dicho.

"Estas inversiones son cifras y datos que nos permiten ir caminando hacia el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y seguir mejorando la calidad del sistema educativo en nuestro país", ha concluido Pilar Alegría.