Balance 2020

La aprobación de la LOMLOE, la estrategia Digital 2025 y el incremento en becas, principales compromisos cumplidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

30.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Todas las medidas adoptadas inciden en reforzar la equidad del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de todas las personas y para desarrollar todos los talentos.

La LOMLOE impulsa la universalización de la educación de 0-3 años, con la creación de más de 21.000 plazas, para la que se han destinado 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Además ya han comenzado los trabajos para aprobar un currículo más competencial y que fomente el uso de nuevas metodologías educativas, y para diseñar un plan contra el abandono escolar prematuro. Entre las medidas adoptadas para reducir el abandono escolar, se ha puesto en marcha el programa PROA+ 20-21 con una inversión de 125 millones de euros.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio y se ha incrementado el presupuesto destinado a las mismas un 35%, lo que supone 515 millones de euros más en el presupuesto de 2021 hasta alcanzar un montante total de 2.090 millones de euros, el mayor presupuesto de becas alcanzado hasta ahora.

En cuanto al plan Educa en Digital, se han llevado ya a cabo acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Modernización de la Formación Profesional

En lo relativo a la Formación Profesional, se ha aprobado un Plan de Modernización que ha destinado 265.572.000 euros para la acreditación de competencias profesionales, de los cuales se han distribuido ya a las CCAA 127.872.000 euros para la acreditación de 502.800 personas.

Por otra parte, se ha revisado hasta un 64% el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que supone la actualización de todos los perfiles profesionales que sirven como referente para la actualización de títulos, cursos de especialización y certificados de profesionalidad. Todos ellos, con atención especial a la digitalización y la sostenibilidad.

Para impulsar estas enseñanzas, se han creado 60.000 nuevas plazas de Formación Profesional de las 200.000 que está previsto crear en los cuatro años de vigencia del Plan de Modernización.

Además se han iniciado ya los trabajos para la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional, que incluye una regulación específica de la FP Dual, para lo que se han constituido diversos grupos de trabajo. También se ha creado la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP para el Empleo para consolidar un sistema de FP integral más accesible y sencillo.

Para facilitar la formación de personas adultas, se ha impulsado la apertura de 750 Aulas Mentor en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.