Celaá reafirma el compromiso del Ministerio de Educación y FP para mejorar la convivencia escolar

Miércoles 25 de noviembre de 2020

En su intervención, la titular de Educación ha recordado el compromiso del Ministerio para mejorar el clima escolar. Más de 200 integrantes de la comunidad educativa participan en este curso online, que cuenta con la ponencia de Belinda Hopkins, especialista del paradigma restaurativo, y de la filósofa Adela Cortina.

"En nuestro proyecto educativo, las escuelas son espacios privilegiados para que nuestros alumnos y alumnas vivan la diversidad como un ingrediente consustancial a la vida", ha explicado la ministra en su discurso de apertura del seminario virtual.

La ministra ha recordado que el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), actualmente en trámite parlamentario, promueve una educación para una convivencia inclusiva, en la que los alumnos y alumnas aprenden a relacionarse de una manera positiva. Incluye la asignatura de valores cívicos y éticos tanto en la educación Primaria como en Secundaria para todos los estudiantes, una materia que prestará especial atención a la reflexión ética y abordará temas como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. La ley apuesta así por una educación inclusiva y equitativa, que fomente el pensamiento crítico y empodere a las niñas, niños y jóvenes, como ha recordado la ministra en su intervención.

Recursos para una convivencia positiva

Tras la inauguración de la ministra, ha intervenido Belinda Hopkins, directora de Transforming Conflict, pionera en el enfoque restaurativo en los centros educativos de Reino Unido. Este enfoque busca reparar el daño causado por los conflictos y las agresiones a través del reconocimiento de las responsabilidades y de los errores, en vez de la búsqueda de culpables y el castigo. Se promueve así la responsabilidad social y se crea un entorno de aprendizaje en que el respeto, el reconocimiento y la aceptación del otro son los referentes de actuación.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre 'Recursos para desarrollar la convivencia positiva y la cultura de paz', en la que han participado Itsaso Andueza, coordinadora del Centro Eskura de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos del País Vasco, Miguel Ángel Modrego González, director del equipo de convivencia de la Consejería de Educación de Aragón, Àngels Grado Pérez, presidenta de CONVIVES, y Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Fundación CIVES.

En la próxima jornada, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se analizarán ejemplos de experiencias inspiradoras de diferentes centros educativos. El seminario finalizará el 2 de diciembre con la ponencia de la filósofa Adela Cortina, quien acuñó el concepto de aporofobia para referirse al odio y rechazo hacia la pobreza y las personas pobres. Participarán también en la jornada Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Rosell Battle Suñer, de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y Marian Moreno Llaneza, coautora del programa SKOLA. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, clausurará el evento.

Este seminario virtual reemplaza el VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar, impulsado por el Ministerio de Educación y FP, previsto en mayo de 2020 y que no pudo llevarse a cabo debido a la emergencia sanitaria. En su voluntad de trabajar por la mejora del clima escolar, algo esencial para garantizar la calidad de la enseñanza, el Ministerio reactivó a principios de noviembre el Observatorio por la Convivencia Escolar, que no se reunía desde 2011. El Ministerio está ahora trabajando en la elaboración de un nuevo plan de convivencia escolar.

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