Celaá anuncia que el estudio de la historia del pueblo gitano será obligatorio en el currículo

Jueves 12 de septiembre de 2019

"Currículo que desarrollaremos una vez se apruebe la futura Ley de Educación (LOMLOE) porque es fundamental que el alumnado gitano se sienta incluido y acogido en la escuela y vea reconocido su propio grupo de referencia superando los estereotipos negativos", ha explicado Celaá.

La titular de Educación también ha asegurado que para reducir significativamente el alto porcentaje de fracaso escolar de este alumnado, se incluirá en las próximas ediciones del Plan de Orientación y Refuerzo (antiguo PROA) la atención a la población escolar gitana a través de medidas específicas coordinadas con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, seis de cada diez niños y niñas de esta etnia (63,7%) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, frente a dos de cada diez del conjunto de la población española (13%).

Además, Isabel Celaá ha confirmado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando en un curso de formación para docentes, que impartirá el Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado, así como en diversos materiales didácticos junto con una Guía de Educación Inclusiva.

De igual manera, se impulsará un estudio, acordado con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, para conocer y comprender en profundidad la situación escolar del alumnado gitano. "La educación es una gran aliada para luchar contra la desventaja social y económica a la que, todavía hoy, se enfrentan muchos gitanos y gitanas", ha subrayado la ministra.

Según la misma fuente, la población gitana española está constituida por más de 700.000 personas. Solo el 3,4% de los chicos y chicas de esta etnia cursa estudios de Bachillerato, frente al 49,8% del conjunto de la población.

Incrementar la escolarización de este sector de la población en la Educación Infantil, reforzar el éxito en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, aumentar su presencia en la Educación Postobligatoria, evitar la concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros educativos y ofrecer oportunidades formativas a la población adulta para favorecer su acceso al mercado laboral son algunos de los objetivos fijados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"El gran impulso hacia una escuela verdaderamente inclusiva vendrá de la mano de la futura Ley de Educación (LOMLOE) y del conjunto de reformas de gran calado previstas para la modernización y transformación de nuestro sistema educativo", ha concluido la titular.