Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2024-2025: requisitos y solicitud

Educación, Formación Profesional y Deportes - 19.3.2024

Convocatoria de becas y ayudas al estudio 2024-2025 requisitos y solicitud

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, estudios universitarios, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas o de idiomas, entre otros, pueden pedir ya su beca para el curso que viene.

En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes pone a disposición de los estudiantes un portal de becas para conocer todos los detalles de esta convocatoria.

Objetivo de las becas y ayudas al estudio

La política de becas y ayudas al estudio es un pilar básico de la dimensión social de la educación. Su objetivo es garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, y asegurar así la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se han emprendido en los últimos cursos importantes reformas en el modelo de becas. Estas medidas se han centrado en facilitar el acceso a las becas a más estudiantes, en incrementar algunas de las cuantías y en flexibilizar los requisitos académicos.

Novedades de la convocatoria 2024-2025

Las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 cuentan con un presupuesto récord de 2.535 millones de euros que beneficiará a cerca de un millón de alumnos y alumnas. Además, se han introducido las siguientes novedades:

  • Se incrementan en un 5% los umbrales de renta, lo que permitirá que más estudiantes accedan a una beca. Esto se suma a las mejoras incorporadas en cursos anteriores, como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.
  • Se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género, lo que afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas.
  • Se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, una reivindicación de estudiantes y familias.

Requisitos y plazos para acceder a las becas

Pueden solicitar las becas aquellos estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y que se matriculen en las enseñanzas universitarias y no universitarias comprendidas en la convocatoria.

El plazo para presentar la solicitud de beca se extiende desde las 9:00 del 19 de marzo de 2024 hasta las 15:00 del 10 de mayo de 2024. Es aconsejable no dejar la solicitud para el último día porque el Ministerio puede requerir datos que se encuentren en documentos que el solicitante tendrá que buscar o consultar.

¿Cómo solicitar mi beca?

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante un formulario accesible por vía telemática.

Como en la convocatoria anterior, los estudiantes deberán aportar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante. Deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar con su formación.

Una vez cumplimentada, la solicitud debe ser firmada por el interesado o su representante legal -en el caso de ser menor de 18 años- con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados, y enviada por el procedimiento telemático establecido.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi solicitud?

Una vez presentada la solicitud, se podrá consultar su estado de tramitación en la sede electrónica, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, los solicitantes podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose con su NIF/NIE.

Además, en la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

¿Cómo sabré si me han concedido la beca?

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, comenzará el procedimiento de valoración de la información aportada por los solicitantes. Puntualmente, se informará a los estudiantes acerca de si reúnen o no los requisitos económicos. En caso de cumplirlos, se comprobará la información académica.

Finalmente, y si todo es correcto, se asignarán las cuantías de beca que correspondan a cada estudiante. Esto se notificará individualmente por vía telemática en el apartado 'Mis notificaciones' de la sede electrónica.

Si tengo dudas, ¿a dónde puedo dirigirme?

Al solicitar las becas pueden surgir dudas. Para resolverlas, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto a disposición de los estudiantes una sección de consejos. Además, existen otras vías de contacto en caso de tener más preguntas:

  • Realizar una consulta a través de la sede electrónica.
  • Llamar al teléfono 910 837 937 (de lunes a viernes, de 9h a 17:30h).
  • Acudir al Centro de Información al Ciudadano, sin necesidad de cita previa, de lunes a jueves de 9h a 17:30h y los viernes de 9h a 15h (Calle de los Madrazo, 17, Madrid).

Asimismo, las Unidades de Becas resuelven dudas relacionadas con las cuestiones académicas de becas y ayudas.