• Send

El Ministerio para la Transición Ecológica se suma a la celebración del Día Mundial del Agua

Jueves 21 de marzo de 2019

El lema elegido para este año por Naciones Unidas es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que, a través del  Objetivo de Desarrollo 6 (ODS 6), debe garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Con este lema se hace referencia al derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, reconocido en 2010 por Naciones Unidas, y que en muchas ocasiones no está garantizado por razones varias, como la degradación del medio ambiente, cambio climático, conflictos bélicos, flujos migratorios, etc, algo que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.

El Ministerio para la Transición Ecológica se suma al Día Mundial del Agua con un acto organizado en colaboración con "The Nature Conservancy", que lleva por título "Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua en España: retos y oportunidades".

La Comisión Europea define a estas soluciones basadas en la naturaleza como "soluciones a desafíos a los que se enfrenta la sociedad, que son inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia".

En el evento, que será inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se presentarán soluciones y casos prácticos que permiten mejorar el uso de los recursos hídricos mediante la conservación y protección de las cabeceras de las cuencas hidrográficas, o mediante la regulación de los flujos naturales. Estas soluciones pueden complementar las infraestructuras más tradicionales y reducir los costes totales de los servicios de abastecimiento de agua.

Después de este acto abierto al público, se realizará un taller que reúne a un grupo de instituciones interesadas en desarrollar estas soluciones, con el fin de comprender a qué retos nos enfrentamos y qué oportunidades existen.

Actividades de divulgación en Confederaciones Hidrográficas

Por parte de los Organismos de la Administración General del Estado se han organizado diferentes propuestas para sumarse a esta celebración. Así, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Tajo celebra hoy y mañana unas jornadas de puertas abiertas y diferentes talleres (huella hídrica, análisis de aguas, abastecimiento, vigilancia de ríos, etc.) dirigidos a alumnos de primaria y secundaria. Además se realizarán visitas a la Sala de Control de las Redes Automáticas.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha programado un caudal generador en los embalses de Riaño y Barrios de Luna como medida combinada medioambiental y de seguridad de presas. Además llevará a cabo una jornada de divulgación con alumnos de primaria y secundaria de la localidad segoviana de Cantalejo para sensibilizar a los participantes sobre la importancia del estado ecológico de los ríos y los ecosistemas fluviales.

Asimismo, mañana se estrenará oficialmente en Valladolid el documental científico "Durienses", producido por la Confederación Hidrográfica del Duero en el marco del Proyecto 'Life Cipriber', que tiene como principal objetivo la conservación de los endemismos de ciprínidos de los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca. Un trabajo de tres años de filmación subacuática que muestra los ciclos biológicos de las variedades endémicas del río Duero. También se dará a conocer el fallo del I Concurso de Fotografía Digital organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el río Duero y su entorno.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado durante esta semana y la pasada varias jornadas divulgativas sobre inundaciones, charlas sobre especies invasoras, además de una exposición en su sede. Mañana, lanzarán en redes sociales un concurso de fotografía digital.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado esta semana, entre otras actividades, visitas a colegios para hablar sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan quienes viven en países en desarrollo, entre ellos, el transporte de agua. En el resto de confederaciones hidrográficas también se han sucedido las actividades divulgativas durante toda esta semana.