El Patronato de la Fundación Biodiversidad destinará más de 17 millones de euros para apoyar a entidades a través de convocatorias de ayudas

17.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre estas actuaciones destacan las convocatorias de ayudas y subvenciones aprobadas, cuyo importe asciende a 17,2 millones de euros. De esta cifra, 7,9 millones serán destinados a promover la transición ecológica y justa a través de proyectos que fomenten el empleo y la economía verde; 6,2 millones para mejorar la sostenibilidad ambiental del sector pesquero y acuícola, y el resto, más de tres millones de euros, se destinarán a la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, así como a proyectos de adaptación al cambio climático.

Este Plan de Actuación 2020 incluye el desarrollo de más de 30 proyectos, entre los que destacan diversas iniciativas cofinanciadas con fondos europeos, como el LIFE Shara, Mistic Seas III y LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa.

Como iniciativas más destacadas del LIFE INTEMARES, se finalizará la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina en 2020 y se pondrán en marcha proyectos piloto para su ejecución. Igualmente se aprobarán los planes de gestión de 9 Lugares de Importancia Comunitaria en la Comunidad Valenciana y 24 en Canarias, el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas y se continuarán los procesos para la elaboración de estrategias y planes de conservación de especies. También comenzará la elaboración de un estudio sobre la vulnerabilidad del medio marino al cambio climático y el programa de educación ambiental.

Más de 17 millones de euros en convocatorias de ayudas

La Fundación Biodiversidad publicará convocatorias de ayudas y subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático o fomento de la economía verde, reorientando los objetivos de algunas de estas convocatorias.

En este Patronato se ha aprobado un primer paquete de convocatorias de ayudas y subvenciones por del Programa empleaverde dotadas con 7,8 millones, que pondrán especial énfasis en promover la transición justa en sectores vinculados a la economía verde y apoyar la contratación de personas desempleadas en este ámbito. También habrá una convocatoria de impulso a actividades pesqueras sostenibles en el marco del Programa pleamar, con un importe de 6,2 millones de euros. Para proyectos englobados en la línea de biodiversidad terrestre se destinarán 1,5 millones de euros, 1,2 millones de euros para proyectos de biodiversidad marina, con líneas de apoyo específico a proyectos de adaptación de la biodiversidad al cambio climático, y 400.000€ para apoyar las políticas internacionales de conservación junto a las organizaciones ambientales.

Adaptación al cambio climático y apoyo al sector científico

Además, en el marco del LIFE SHARA, y con el objetivo de fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, en 2020 se celebrará la Conferencia Ibérica de Adaptación al Cambio Climático, se elaborarán 15 narrativas sobre experiencias de éxito en materia de adaptación, se lanzará la nueva versión de la plataforma AdapteCCA y se continuará con la celebración de seminarios sectoriales, formaciones y desayunos informativos en la materia.
También se reforzarán las sinergias con las cerca de 20 sociedades científicas para impulsar la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y la geodiversidad.
Este será, además, el año de la elaboración junto al CENEAM del Plan de Acción de la Sostenibilidad Ambiental a través de un amplio proceso participativo. En paralelo, la Fundación Biodiversidad relanzará otros proyectos propios como el Programa de voluntariado ambiental, la Plataforma de Custodia del Territorio, el Observatorio Español de la Acuicultura o la Red emprendeverde, que cuenta ya con más de 9.000 emprendedores que trabajan en el marco de la economía verde y azul.
Asimismo, durante 2020, la Fundación Biodiversidad seguirá registrando y compensando toda su huella de carbono.