Robles participa en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

Defensa - 14.2.2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención por videoconferencia en la reunión del Grupo de Contacto para La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención por videoconferencia en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión se han podido analizar los últimos avances en el conflicto y profundizar en los mecanismos para atender las necesidades más urgentes de Ucrania, y se ha reforzado el mensaje de unidad de los aliados y socios tras dos años de envío ininterrumpido de material militar y equipamiento diverso, así como la prestación de adiestramiento y otros apoyos.

El encuentro, decimonoveno del llamado 'formato Ramstein' y convocado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha contado con la asistencia del titular de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.

Durante su intervención, Robles ha destacado que España participará en seis Coaliciones de Capacidades, señalando que "constituyen un esquema clave para sostener nuestro apoyo a largo plazo, y son también instrumentales para facilitar el progreso de las fuerzas ucranianas hacia la plena interoperatividad con los aliados y socios".

La ministra ha anunciado la inminente salida de un nuevo envío marítimo de vehículos M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA) - dos de ellos transformados en ambulancias - al que seguirá el envío de varios vehículos de contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como diverso material entre el que figuran dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua.

Asimismo, Robles ha informado del envío de diverso armamento para defensa antiaérea, operaciones aire-aire y operaciones navales.

Por último, la titular de Defensa ha destacado que el adiestramiento de las fuerzas ucranianas en España continúa a muy buen ritmo, valorando la calidad de una formación que incluye el manejo de los sistemas Patriot, NASAMS y Hawk, y la planificación y ejecución del desminado submarino.

La ministra, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha finalizado su intervención poniendo en valor la unidad y determinación de este Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, al cual, y en sus propias palabras, "España seguirá contribuyendo mientras sea necesario".