Robles subraya que el ejercicio MILEX 23 "es un hito muy importante para la capacidad de despliegue rápido de la UE"

Defensa - 20.10.2023

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha celebrado una videoconferencia con el mando del buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I' para valorar el ejercicio militar europeo de gestión de crisis MILEX 23, y ha subrayado que "es un hito muy importante para la Unión Europea".

Dentro del MILEX-23, España ha sido la anfitriona del primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno (denominado LIVEX) en aguas de Cádiz, donde han participado esta semana alrededor de 2.900 efectivos de 19 países con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de los ejércitos y avanzar en la Capacidad de Despliegue Rápida de la UE, que debe estar plenamente operativa en 2025, tal y como se acordó en la llamada Brújula Estratégica.

Robles ha conversado con el contraalmirante Gonzalo Villar, comandante del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo' a bordo del portaaeronaves, quien ha asegurado que con este ejercicio se ha demostrado que el sistema de planeamiento de la UE funciona".

Villar también ha afirmado que el MILEX "nos ha servido para aprender a preparar el camino hacia el 2025, como marcha la Brújula Estratégica", y ha puesto de relieve "el compromiso de los países que han mostrado su disponibilidad de enviar personal en número elevado para configurar una fuerza de grandes dimensiones".

La ministra ha remarcado el orgullo que supone que España y sus Fuerzas Armadas organicen un ejercicio tan crucial e importante en lo que coincidió durante su encuentro con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política Exterior, Josep Borrell, el pasado martes en Sevilla. Para Borrell es significativo que este ejercicio se haga también durante la Presidencia española de turno del Consejo de la UE.

A pesar del mal tiempo que ha reinado en la costa gaditana, el ejercicio ha salido "muy bien" y todos "los participantes han quedado satisfechos", ha señalado Villar, que expondrá en Bruselas el análisis y lecciones aprendidas del despliegue europeo sobre el terreno.

En el buque han acompañado al contralmirante, el capitán de navío Ricardo Gómez, comandante del portaeronaves, y el comandante de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de la Armada', general de brigada José María Sanz. Por su parte, Robles ha estado acompañada en la sede del Departamento por el vicealmirante Iñigo de la Puente, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El ejercicio MILEX 23

El ejercicio MILEX 23 consta de dos partes conectadas entre sí. La primera, comenzó el pasado 18 de septiembre, consiste en un ejercicio de puesto de mando y se ha prolongado hasta el viernes 6 de octubre. En él se ha puesto a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

La segunda parte es el LIVEX y se desarrolla desde el lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. Durante estos días, la Fuerza de unos 2.900 efectivos se despliega en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecuta el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación.

Durante cinco semanas, las fuerzas militares europeas se han centrado en la planificación y ejecución de una Política Común de Seguridad y Defensa en un entorno de amenaza híbrida.

MILEX 23 es la culminación de casi catorce meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS).

DESPLIEGUE DEL GRUPO 'DÉDALO'

Una vez finalizado el ejercicio el próximo domingo 22 de octubre, el Grupo 'Dédalo', participará en las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN sobre los países del Este de Europa y en el mayor ejercicio anfibio del año en las costas italianas, el denominado 'Dynamic Mariner-Mare Aperto 23'.

También prestará apoyo a la operación de la OTAN 'Sea Guardian' cuyo propósito es fortalecer la seguridad marítima en el Mediterráneo.

El Grupo 'Dédalo-23' está formado por los buques 'Juan Carlos I' y 'Castilla, la fragata 'Numancia', el Batallón de Desembarco I de Infantería de Marina y los aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.

Más información