Robles pone en valor la labor del CNI para garantizar la seguridad de España

Defensa - 17.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha mantenido en primer lugar una reunión con personal y responsables de las distintas áreas del CNI y posteriormente, en la que ha sido la primera ocasión en que se ha abierto la Sala de Situación del centro, ha asistido a varias presentaciones acerca del funcionamiento y los principales retos y misiones a los que se enfrenta el organismo en el complicado escenario geoestratégico actual.

"Quiero transmitir mi agradecimiento a todo el personal, a los 3.000 hombres y mujeres que trabajan en el Centro Nacional de Inteligencia, por el trabajo que realizan en materias complicadísimas y dificilísimas, tanto en España como fuera de España, poniendo en riesgo muchas veces su propia vida", ha dicho la ministra.

Robles ha subrayado que la falta de publicidad acerca del trabajo que se lleva a cabo en el CNI por motivos de seguridad, al manejar material marcado como secreto, provoca un desconocimiento que en ocasiones lleva a conclusiones que no ponen en valor "en sus justos términos" todo lo que allí se hace.

"Vivimos en un país más seguro y en una sociedad más segura gracias al esfuerzo que se hace aquí", ha añadido la ministra, que ha subrayado que "este centro no es propiedad de ningún Gobierno, sino de todos los españoles". "El inconveniente que tenemos es una garantía al mismo tiempo, porque es respetar la clasificación del secreto", ha dicho.

Según la Ley 11/2002, la misión general asignada al CNI, adscrito al Ministerio de Defensa, es la facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado y sus instituciones.

"Detectar los riesgos"

Durante una presentación, la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ha mostrado su confianza en que un mayor conocimiento sobre el "encomiable" trabajo de su personal, cuya identidad e imagen debe permanecer preservada, permita un mayor conocimiento de su labor a la sociedad.

"Los servicios de inteligencia son un elemento fundamental del entramado institucional de una sociedad democrática. Contribuyen con su trabajo a la labor preventiva del Gobierno, a defender los intereses nacionales, a salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, así como su bienestar y su progreso", ha asegurado Casteleiro.

La directora del CNI ha destacado que el cambio y la evolución del escenario geoestratégico mundial determinan los riesgos y amenazas "hacia los que debemos volver nuestros ojos", y ha asegurado que "la principal obligación de un servicio de inteligencia es conocer con el mayor grado de exactitud, las amenazas que debe combatir para disminuir la vulnerabilidad ante ellas".

"Detectar los riesgos, anticipar sus efectos y contribuir a neutralizarlos para limitar el impacto es reamente lo que constituye la razón de ser del servicio de inteligencia y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos", ha afirmado.

Igualmente, el CNI ha reorganizado su estructura, tal y como lo están haciendo otros Servicios de Inteligencia de países aliados. Para ello, ha creado "Centros de Misión"

o unidades específicas adaptadas a los objetivos establecidos por el Gobierno en la Directiva de Inteligencia, con el fin de optimizar su funcionamiento y resultados.

Por su parte, el secretario general del CNI, Arturo Relanzón, ha puesto en valor el capital humano que, afirmó, constituye "la fuerza del centro", compuesto por un 76% de personal civil, un 18% perteneciente a las Fuerzas Armadas y un 5% a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Relanzón ha detallado que el Centro se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que está a punto de concluirse y que ha permitido incorporar las nuevas tecnologías al trabajo diario del CNI. Para ello, ha dicho "nuestro reto es buscar la excelencia y potenciar la retención del talento" para llevar a cabo la misión que le atribuye el Gobierno "en favor de la seguridad del Estado".

Asimismo, ha señalado, se debe "mantener un despliegue interior e internacional permanente para que no dejemos de coordinar y de mantener nuestra información viva, activa y sobre todo actualizada" para prevenir los riesgos y amenazas.

En otra presentación, el director de Inteligencia del CNI ha explicado los cuatro ámbitos en los que trabajan ahora mismo, como son el de la inmigración ilegal, fundamentalmente las redes que trafican con personas; el contraterrorista; el de la contrainteligencia y el de la contraproliferación.

"El mundo está cambiando de una forma muy rápida, no solo estamos viendo ahora la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hemos pasado por una pandemia, dinámicas tremendamente fluidas y el centro se tiene que adaptar a ellas", ha dicho.

Durante la jornada, se ha celebrado también una exposición por parte de un responsable del Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al CNI responsable, entre otros cometidos, de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información y formar al personal de la Administración especialista en este campo.

Para culminar, la ministra ha visitado el monumento en memoria de los ocho agentes del CNI que fallecieron en 2003 en Irak "y dieron su vida por defender los intereses de España y de los españoles".

Más información