Robles recibe al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y le reitera su total apoyo en la defensa de los valores democráticos

Defensa - 12.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, se saludan.

El ministro de Defensa ucraniano ha sido recibido con honores militares en la sede del Ministerio y junto a la ministra Robles han pasado revista a la Fuerza. Durante la reunión posterior, Robles ha recalcado la firmeza del compromiso del pueblo español y de sus Fuerzas Armadas con Ucrania, cuyo esfuerzo por recuperar su soberanía, su libertad y la protección de los derechos humanos violados por la invasión rusa "apoyamos sin fisuras".

En la reunión han estado presentes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón y el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Por parte de la delegación ucraniana han asistido el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev y el jefe de Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Oleksii Neizhpapa. A continuación, ambos ministros han celebrado una rueda de prensa conjunta.

"Es un honor y una satisfacción recibir a mi querido amigo Oleksii, con quien estuve en Odessa. España y Ucrania están muy unidos en este momento", ha subrayado Robles, que ha detallado que la reunión de hoy ha tenido por objeto ver en qué ámbitos, "siempre con la prudencia y discreción obvias porque estamos en una guerra", España va a seguir ayudando con el envío de todo tipo de material.

"Ucrania no sólo está defendiendo su soberanía y su integridad territorial, está defendiendo nuestros valores, los valores de la comunidad que cree en la paz y la democracia", ha afirmado la ministra, que ha añadido que "nuestro apoyo, junto con los socios y aliados de la OTAN y de la Unión Europea, "es total y absoluto y lo seguirá siendo el tiempo que sea necesario".

Robles ha asegurado que España continuará con la labor de entrenamiento, ya que "más de mil militares ucranianos han sido y están siendo entrenados aquí en España, y puedo decir que nos han dado a todos un ejemplo de heroicidad y de compromiso con Ucrania y con la paz"

La titular de Defensa española ha reiterado que en los próximos días está previsto el envío por vía marítima de seis carros de combate Leopard 2A4 tras haber sido sometidos a un proceso de reparación en Alcalá de Guadaira, así como de 20 vehículos TOA. También ha querido rendir un especial homenaje "a todo el pueblo ucraniano, en especial a los muertos y sus familias".

Prioridades para Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, durante la rueda de prensa conjuntaLa ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras reunirse en Madrid.

Por su parte, el ministro ucraniano ha expresado su total agradecimiento a la ministra, a la que se ha referido como "su gran amiga señora Robles", así como a todo el Gobierno español por su apoyo político, diplomático y humanitario, y se ha mostrado confiado en su continuidad.

"Mi prioridad es mantener con vida a nuestros militares, por lo que estoy muy agradecido por lo que estamos recibiendo de España", ha afirmado el ministro. "Esperamos que a finales de este mes los Leopard empiecen a rugir en Ucrania con acento español".

El titular de Defensa ucraniano ha declarado que durante la reunión con la delegación española ha planteado las que son actualmente prioridades para su país, como la defensa antiaérea y la artillería. "Para nosotros los sistemas antiaéreos son la prioridad número uno, todo lo que puedan incluir", ha expresado. Asimismo, ha confiado en la poder continuar con la preparación de militares ucranianos en España.

Asimismo, Reznikov ha puesto en valor la experiencia de la Armada española en el ámbito de los vehículos anfibios y los desembarcos, claves para garantizar la seguridad en el Mar Negro y en el tráfico y transporte marítimo, destacando la importancia para un país que es gran productor agrario. En este sentido, ha afirmado que gracias a la Coalición y a parte del material español se está garantizando que el grano llegue a los países africanos y se pueda paliar su hambruna.

"La Armada española es una de las más consideradas, experimentadas y mejores del mundo y nos interesa todo lo que nos pueda a ayudar a subir nuestro nivel y capacidades", ha dicho el ministro.

Reznikov ha señalado estar "absolutamente seguro de que Ucrania ganará esta guerra, pero tenemos que pensar en términos estratégicos".

Apoyo continuo

Desde el punto de vista bilateral y en el ámbito humanitario, España ha prestado un apoyo continuo desde que se produjo la invasión rusa. Más de 150.000 personas han llegado a España y gozan de protección temporal. El Ministerio de Defensa ha contribuido con el traslado de más de 650 personas en 19 vuelos humanitarios en los que se ha traído a España a niños huérfanos, discapacitados y bajo tratamiento oncológico, así como heridos de guerra y familiares.

En el área de adiestramiento, España proporciona instrucción militar a los militares ucranianos en el Toledo Training Coordination Center, donde el número de soldados entrenados por las Fuerzas Armadas españolas asciende ya a cerca de 1.000, según ha dicho la ministra, y se prevé que la cifra total sea de al menos 2.000 este año.

En cuanto al apoyo logístico y material, se ha mantenido desde el inicio del conflicto un flujo constante de envío de equipamiento entre los que se ha incluido armamento contra-carro, armamento ligero y munición, material de defensa aérea y sistemas navales, así como vehículos cadena TOA (Transporte Oruga Acorazado) y ambulancias.

Tras celebrar un almuerzo de trabajo, ambas delegaciones se han trasladado al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, para visitar a los heridos ucranianos ingresados allí y condecorar al personal médico de dicho centro y del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que están ayudando a la recuperación de pacientes con grandes amputaciones y mutilaciones.