Robles mantiene un encuentro virtual con el contingente español en Líbano tras los últimos incidentes

Defensa - 11.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reunión mantenida con el contingente español destacado en Líbano.

Robles ha expresado "nuestro orgullo, reconocimiento y agradecimiento, también para sus familias, del contingente español", y ha puesto en valor "la presencia española en Líbano y el papel del jefe de UNIFIL", el general español Aroldo Lázaro.

La ministra se ha interesado en la viodeoconferencia que ha mantenido con el general de brigada Melchor Marín, jefe de la Brigada Multinacional del sector Este, por la situación de las tropas ahora mismo y por cómo vivieron las 18 horas que tuvieron que pasar dentro de los refugios de la base 'Miguel de Cervantes', que cuenta con 21 búnkeres con capacidad para 2.000 personas.

El general Marín, al mando de los 670 militares españoles de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión (relevo BRILIB XXXVIII) integrados en la Brigada Multinacional, ha señalado a Robles que la situación "en estos momentos es estable y en calma" y "la moral del contingente es alta".

Marín ha explicado cómo ocurrieron los ataques del pasado 6 de abril, Jueves Santo, con el lanzamiento de aproximadamente 30 proyectiles, algunos cohetes, desde Gaza y el sur del Líbano hacia Israel, cinco de los cuales alcanzaron objetivos y causaron dos heridos leves, desencadenando una respuesta israelí con bombardeos sobre posiciones en la Franja de Gaza.

La reacción de la Brigada Multinacional que lidera el general Marín fue cancelar todas las actividades operativas en las 25 posiciones que controla y ordenar acoger a su personal en los diferentes refugios, lo que se hizo "en pocos minutos".

La ministra ha comentado el hecho significativo de que el mismo Jueves Santo que la BRILIB vivía uno de sus momentos más representativos, compañeros legionarios estaban en Málaga desfilando con el cristo de Mena.

Grandes profesionales

Desde ayer lunes, el mando de UNIFIL ha ordenado incrementar el número de operaciones de disuasión contra futuros o posibles lanzamientos de cohetes, en coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas "que son los primeros interesados en que su territorio no sea utilizado para actividades hostiles", ha señalado el jefe de la BRILIB.

El general ha explicado que aunque "la situación está estable y en calma" al mismo tiempo "es volátil", y ha recordado estos incidentes se han producido en un "periodo sensible como es el mes de Ramadán", que aún no ha finalizado.

"Tenemos grandes profesionales que saben hacer su trabajo", ha añadido Marín, que dirige una fuerza total de 3.500 militares de nueves países, señalando que toda la parte operativa del contingente está muy bien y que ya se han retomado también las actividades logísticas y cívico-militares.

iguiendo instrucciones del cuartel general de UNIFIL en Naqoura, ayer lunes comenzaron todas las actividades rutinarias cívico-militares, que básicamente son entrevistas con las personalidades del sector (desde líderes religiosos, civiles hasta docentes y empresarios) que a estas horas "perciben la situación con calma y de alguna manera entienden y aprecian el esfuerzo de la BRILIB", ha dicho el general

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha pedido al contingente "reforzar toda la seguridad ahora y hasta el final del despliegue", previsto para dentro de un mes.