En Albacete

Robles agradece la operación de ayuda a Ucrania al personal de la Base Aérea de Los Llanos y al del Polvorín de Chinchilla

Defensa - 24.3.2022

El jefe de la Base Aérea de Los Llanos, coronel Miguel Ángel Orduña, ha explicado a la ministra cómo fue el procedimiento de traslado, carga de material y envío del mismo hasta un lugar próximo a la frontera con Ucrania en cuatro aviones A400. Robles ha señalado en sus palabras de agradecimiento que esta era una operación que "merecía ser objeto de una gran discreción".

"El compromiso de España con la OTAN es muy serio. Hay cosas que tienen más visibilidad (como la operación de evacuación de Kabul) pero esto que ustedes han hecho tiene una eficacia absoluta", ha asegurado en su encuentro con el personal de la base aérea, para agradecerles "el esfuerzo que han hecho, trabajando de madrugada y coordinando todo perfectamente".

El agradecimiento lo ha extendido al personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de Zaragoza y al Ejército de Tierra "que trajo material de la base de Chinchilla". "España en este momento en su conjunto se siente muy representada por el trabajo que han hecho aquí", ha insistido, recordando que el "nivel de eficacia, de presencia y disponibilidad de las Fuerzas Armadas es algo que a mí y a todos los ciudadanos españoles nos hacen sentir muy orgullosos".

"Particularmente aquí en Albacete se pueden sentir muy orgullosos de los hombres y mujeres que trabajan en la base de Los Llanos, creo que es un capital muy importante para la provincia", ha señalado.

Robles ha informado de que se está valorando la posibilidad de que haya más envíos de ayuda, que en todo caso requerirán de la máxima prudencia y discreción porque "hay una razón de seguridad, de las personas que trasladan el material, de los que realizan los vuelos y del país que lo recibe".

Además de las operaciones de transporte de material ofensivo para la legítima defensa de Ucrania, en el que España ha participado junto con otros 35 países, Robles ha explicado que se están realizando convoyes humanitarios: "De momento hemos traído ya unos aviones con niños con cáncer a Madrid, Asturias, Valencia y Barcelona, y este sábado llega otro a Valencia".

Polvorín de Chinchilla

El jefe de la Compañía de Municionamiento del Polvorín de Chinchilla del Ejército de Tierra, el capitán José Manuel Suárez, ha explicado a la ministra el desarrollo de la operación de apoyo a Ucrania, así como la organización y capacidades de la unidad, que está integrada por 70 militares y un civil, siendo el tiempo medio de servicio de más de tres años.

La ministra ha agradecido a todo el personal del polvorín su esfuerzo y dedicación en la operación de ayuda a Ucrania, y ha comentado que era la primera vez que visitaba un polvorín tras recorrer parte de la instalación y conocer su trabajo diario.

La visita ha finalizado, igual que en la base de Los Llanos, con la tradicional foto de grupo con todo el personal.

España en este momento tiene casi 1.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en misiones de la OTAN en zonas cercanas a Ucrania. En Letonia hay 500 efectivos del Ejército de Tierra; en las agrupaciones navales permanentes, tres barcos, y en Bulgaria se encuentran cuatro Eurofighter en misión de policía aérea.

"Todos los países que estamos en la OTAN en este momento tan terrible con la inaceptable agresión por parte de Putin estamos trabajando por la paz", ha remarcado Robles.