Robles participa en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea

Defensa - 21.3.2022

La reunión fue convocada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para, por una parte, tratar la situación en Ucrania y las medidas adoptadas por los países de la Unión y, por otra, analizar de manera conjunta con los ministros de Exteriores de los 27 el contenido del último borrador de 'Brújula Estratégica' que será presentado a los presidentes de Estado y de Gobierno para su aprobación en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

La 'Brújula Estratégica' es el documento que orientará la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en la próxima década. Partiendo de un análisis común de riesgos y amenazas y, con la finalidad de que la Unión mejore su agilidad y capacidad de respuesta, la 'Brújula' crea la Capacidad de Despliegue Rápido, una capacidad militar esencial para apoyar al resto de los instrumentos de la Unión si fuese necesario.

En esta línea, la ministra señaló que "Europa necesita una arquitectura de seguridad euroatlántica más realista, fuerte, eficiente y pragmática, anclada en una Europa de la Defensa que avance sólidamente y cada vez mejor coordinada con la Alianza Atlántica".

Asimismo, en su intervención, la ministra subrayó que "España seguirá comprometida con el apoyo a Ucrania, tanto bilateralmente como en el ámbito multilateral con nuestros aliados de la OTAN y nuestros socios de la Unión Europea".

Igualmente, elogió "la heroica resistencia de las Fuerzas Armadas y del pueblo ucraniano y la lección de valor y dignidad que están dando ante la agresión injustificable de la Rusia de Putin".