La ministra de Defensa visita en Polonia el principal centro logístico de distribución de ayuda militar y humanitaria a Ucrania

Defensa - 17.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante esta visita, en la que ha estado acompañada por los embajadores de España en Polonia y Ucrania, Ramiro Fernández y Ricardo López-Aranda, respectivamente, Robles ha podido comprobar in situ el funcionamiento del centro y departir con los militares españoles que coordinan las entregas nacionales en este centro logístico.

"Gracias a todos por su cooperación. Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos trabajando juntos. Ucrania tiene que ganar esta guerra injusta y cruel y creo que una de las cosas más importantes en este momento es nuestra unidad, cómo nuestros países están unidos trabajando juntos para combatir a Putin. Nuestra unidad es nuestra fortaleza", ha dicho la ministra.

A su llegada al centro logístico, Robles ha sido recibida por el jefe de la Inspección de Apoyo a las Fuerzas Armadas de Polonia, el general de brigada Artur Kepcynski. La ministra ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Durante la visita, Robles ha asistido a una presentación sobre el 'hub' logístico y ha mantenido un encuentro con los representantes de otras naciones involucradas. Antes de regresar, se ha reunido con el personal civil del aeropuerto.

"España está totalmente comprometida con Ucrania y totalmente comprometida con Polonia y con la OTAN. Esta es una guerra para defender nuestros valores, nuestros principios y la democracia", ha dicho la titular de Defensa, que ha añadido que "pueden contar con España y con el pueblo español para dar apoyo al pueblo ucraniano".

La ministra ha saludado personalmente a una representación de los responsables y trabajadores polacos y de los militares de otros países que prestan servicio en este aeropuerto, a quienes ha dado las gracias "por su sacrificio".

Robles ha destacado la imprescindible labor que realiza este personal, su esfuerzo y dedicación permanente sin el cual, no sería posible canalizar de una forma eficaz y segura la ayuda que los países donantes destinan a Ucrania. Asimismo, ha resaltado su eficacia y rapidez por haber logrado en tiempo excepcional una completa garantía y seguridad de que la ayuda española llegara a su destino.

La ministra también ha puesto en valor la confianza que ofrecen los controles y procesos de gestión para verificar que el uso final de los envíos responde a las necesidades reales de Ucrania. Durante la visita, se ha cumplido con las medidas de discreción y seguridad acordadas por la Conferencia de Donantes.

Más de 30 transportes logísticos y 14 vuelos humanitarios

Desde que Polonia estableciera este 'hub', el Ministerio de Defensa ha gestionado más de 30 transportes logísticos de armamento y material hasta este centro, que ha sido punto de entrada y salida de vuelos militares, convoyes por carretera o transporte multimodal por vía marítima de los suministros españoles.

El aeropuerto visitado hoy ha sido además el punto de salida de las más de 600 personas, incluidos niños huérfanos o en tratamientos oncológicos, familiares especialmente vulnerables o amenazados, y militares heridos en combate para su acogida en España o tratamiento en los Hospitales de la Defensa y de la red sanitaria. Para apoyo de estos traslados se han gestionado hasta el momento otros 14 vuelos humanitarios del Ministerio de Defensa.

En las próximas semanas está previsto intensificar estas operaciones de vuelo, al iniciarse la contribución española al adiestramiento de militares ucranianos, organizados tanto por acuerdo bilateral como contribuyendo a la nueva misión EUMAM de la Unión Europea.