En Bruselas

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas con la vista puesta en la próxima Cumbre de Madrid

Defensa - 15.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Junto con los Ministros de defensa de Ucrania, Georgia, Suecia, Finlandia y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, los Aliados analizarán la situación en Ucrania tras casi cuatro meses de guerra y la respuesta internacional a la brutal agresión del régimen de Putin.

Para Robles "la unidad y solidaridad demostrada por los países de la OTAN es la prueba de nuestro compromiso con la paz y el orden internacional." En este contexto y por la importancia del refuerzo de nuestras instituciones para la nueva arquitectura de seguridad y defensa europea que está surgiendo a raíz de la crisis de Ucrania, la ministra de Defensa quiere poner en valor tanto la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Precisamente para coordinar los apoyos que se proporcionan a Ucrania, en este marco, se va a celebrar una reunión del Grupo de Contacto para la Autodefensa de Ucrania, formado por más de cuarenta países, entre los que se encuentra España. Esta iniciativa de Estados Unidos y otra similar de la Unión Europea son clave para canalizar y coordinar eficazmente la ayuda internacional de una manera ágil.

En relación al nuevo Concepto Estratégico, los ministros analizaran las propuestas para reforzar la Postura de Disuasión y Defensa de la OTAN y los recursos necesarios para que la Alianza siga cumpliendo sus misiones con éxito en los próximos años.

La ministra también destacará el compromiso español con el refuerzo del Flanco Este de la OTAN, al que España ha contribuido incrementando su presencia terrestre en Letonia; potenciando las patrullas aéreas en Bulgaria, Lituania y próximamente en Estonia; así como aumentando su presencia y protagonismo en las agrupaciones marítimas aliadas.

Robles seguirá apostando porque la disuasión y defensa de la OTAN debe contemplar los riesgos y amenazas en los 360 grados, remarcando precisamente la importancia del flanco Sur, y abarcando también el espacio y el ciberespacio.

Etiquetas: