Robles visita el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros en Colmenar Viejo

Defensa - 14.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A su llegada, Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor el Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat. También le han dado la bienvenida el jefe de la base, general de brigada Francisco Javier Marcos, y el jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), coronel Pablo Muñoz.

La titular de Defensa ha asistido a una presentación a cargo del coronel Muñoz, quien ha expuesto los detalles sobre la conversión del Parque en un Centro de Mantenimiento de Aeronaves del Ejército de Tierra (CMAET), en el marco del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra. Esta transformación va a exigir redes digitales de datos inalámbricas que permitan enlazar las herramientas de nueva tecnología con los sistemas logísticos informáticos ya existentes, y una modificación en infraestructuras.

El centro de mantenimiento permanecerá en las ubicaciones actuales, debido a la necesidad de contar con pistas de aterrizaje y zonas restringidas para el vuelo, pero será necesario adecuar la infraestructura del actual PCMHEL para situar al futuro CMAET a la altura del resto de la Jefatura de Centros Logísticos.

"Nos abren una gran ventana de seguridad y avances digitales, que es y será esencial para el Ejército de Tierra. La profesionalidad, formación, cualificación y sobre todo entrega de todos cuantos aquí trabajan, constituyen un ejemplo a imitar", ha dicho la ministra.

Para la transformación están previstas inversiones en equipos avanzados que precisarán de modernas redes de datos. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea existe un proyecto de adquisición de hardware y herramientas de última generación, cuya finalización está prevista para diciembre de 2023.
Asimismo, está contemplado un proyecto de inversión para el concepto de logística orientada a procesos, que adecuará la infraestructura del PCMHEL de manera que se optimice el flujo de los procedimientos de trabajo, a la vez que se maximiza la capacidad de producción del personal disponible. Actualmente la unidad está compuesta por 198 personas, de las que 147 son militares y 51 son personal civil.

Durante la visita, Robles ha conversado con el personal militar y civil del centro y se ha interesado por el trabajo que realizan. Posteriormente ha visitado el hangar de mantenimiento, donde la teniente Alonso le ha explicado cómo será el hangar del futuro, que estaría operativo el próximo año e incluirá elementos como cajas de herramientas inteligentes o dispensadores de materiales fungibles.

A lo largo de sus 49 años de existencia, el PCMHEL se ha ocupado del sostenimiento del tercer y cuarto escalón de los helicópteros y sistemas de aeronaves pilotadas remotamente del Ejército de Tierra, entre ellas los helicópteros de transporte Chinook, Súper Puma, Cougar y NH90.

La ministra se ha interesado por el funcionamiento y mantenimiento del Chinook, sobre lo cual el general Marcos le ha respondido que son sistemas mucho más sencillos de mantenimiento que los de otras aeronaves, por lo que se sienten muy satisfechos.

Origen del PCMHEL

Con origen en 1973, el PCMHEL surgió como el resultado de la unión de varias unidades previas, que permitieron la creación de una organización adaptada a las necesidades de las Unidades de Helicópteros del Ejército de Tierra y de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados.

En 1999 dejó de pertenecer a las FAMET y pasó a depender orgánicamente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Desde septiembre de 2015 está encuadrado en la Jefatura de Centros Logísticos.

Desde sus inicios se encuentra ubicado en la base principal de las FAMET. Durante los últimos años ha transformado sus hangares en nuevos talleres de estructura y reparación de palas, y en la actualidad despone de unas amplias instalaciones que cumplen con las normas más exigentes de seguridad y medioambientales.

Aunque no ha participado como unidad en misiones internacionales, ha colaborado con personal de apoyo en diferentes zonas de operaciones siempre dentro del despliegue de las FAMET, como la operación 'Alfa-Kilo' en el Kurdistán iraquí y las sucesivas SPAHEL destacadas en el conflicto de la extinta Yugoslavia, así como en Kirguizistán (KIRSPAHEL), Líbano (LISPUHEL) y Afganistán (ASPUHEL).