España continuará adiestrando a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la Unión Europea

Robles recibe a la coronel del Ejército ucraniano que coordina el adiestramiento de los militares ucranianos en España

Defensa - 7.11.2022

La coronel encabeza el destacamento avanzado ucraniano que se ha desplazado a España para coordinar las actividades de adiestramiento al Ejército ucraniano por parte de las Fuerzas Armadas españolas.

Ambas han repasado las entregas de armamento, munición y material efectuadas recientemente por parte del Ministerio de Defensa y han evaluado el adiestramiento inicial en el sistema antiaéreo Aspide completado recientemente en Zaragoza.

La ministra Robles le ha asegurado que "pueden contar con España. Estamos comprometidos con Ucrania", y ha subrayado que "no sólo están defendiendo su territorio, están defendiendo más cosas, como la legalidad internacional".

"Hemos recibido a muchos ciudadanos ucranianos, no sólo ciudadanos, también militares que han ido a Zaragoza. Ahora estamos enviando diferentes tipos de material. Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudarlos".

Igualmente, la ministra ha asegurado que "las Fuerzas Armadas españolas están muy bien preparadas y os ayudarán en todos estos entrenamientos. Estoy segura de que ahora serán muy bien recibidos en Toledo, como lo fueron en Zaragoza".

Por su parte, la coronel ucraniana ha resaltado la magnífica acogida del pueblo y de las Fuerzas Armadas españolas tanto al personal a instruir, como a los militares heridos que están siendo tratados en nuestro país, asegurando que el saber que sus soldados están siendo bien acogidos repercute de forma muy positiva en la moral de combate de las fuerzas ucranianas y en la de sus familias.

"Muchas gracias por toda la ayuda, por los recursos para civiles y para militares", ha expresado la coronel Tapaciok, que ha explicado que a pesar de que Ucrania sufre actualmente de falta de electricidad, agua y conexión a Internet debido a los ataques rusos contra plantas eléctricas, "los inconvenientes nos hacen más fuertes".

Ambas han abordado las nuevas actividades de adiestramiento previstas, significando que abren una nueva dimensión en la relación entre las Fuerzas Armadas ucranianas y españolas.

Esas actividades van a continuar en noviembre bajo la coordinación del Toledo Training Command (TCC). En esas instalaciones se llevará a cabo el adiestramiento de rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses mediante módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.

También está prevista la realización de un curso de ciberdefensa, uno para el empleo del sistema de artillería de campaña 105/14 y otro básico del sistema antiaéreo Hawk, material recientemente donado a Ucrania.

Las tareas de adiestramiento se integrarán próximamente en la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania) de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.

Etiquetas: