Está usted en:

En la Base 'Príncipe' de Paracuellos del Jarama

La Brigada Paracaidista recibe la visita de la ministra de Defensa para reconocer el trabajo realizado tras el paso de la tormenta Filomena

Lunes 18 de enero de 2021

Robles ha querido agradecer personalmente a los miembros de la Brigada 'Almogávares VI' su valiosa participación en un operativo que ha desplegado a multitud de unidades del Ejército de Tierra principalmente por la región de Madrid, pero también en las provincias de Toledo y Guadalajara.

La ministra ha estado escuchando las anécdotas de los soldados que han estado a pie de calle ayudando a la población, que ha destacado lo gratificante que ha sido para ellos comprobar las muestras de cariño de los ciudadanos, con múltiples muestra de cariño, aplausos en muchos lugares, y ofrecimiento de comida y bebida, "muchos cafés y pizzas".

"Ayer estuvimos despejando la puerta de un colegio, y se acercó a hablar con nosotros un señor de 80 años que llevaba toda la semana sin salir de casa. Al final, nos bajó croquetas calentitas y caseras que estaba haciendo su mujer, y café", ha contado la cabo Cáceres durante el encuentro.

"Como les ven a ustedes tan entregados, la gente se vuelca. Creo que les quedará como una satisfacción personal, del deber cumplido", ha respondido Robles, complacida con la identificación de la ciudanía con las Fuerzas Armadas.

Despliegue en Madrid

En Madrid, la Brigada 'Almogávares VI' ha estado al mando de un Grupo Táctico formado por 309 hombres y mujeres (con 98 vehículos y 42 máquinas), integrado por el Mando de Ingenieros, el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Transmisiones, la Brigada 'Guadarrama XII' y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Los miembros de este Grupo Táctico, al igual que los efectivos de la UME (entre ambos han movilizado a 1.500 hombres y mujeres en la nevada), han intervenido en multitud de tareas de limpieza de nieve y hielo acumulados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, accesos a hospitales, centros sanitarios y educativos, carreteras y calles en general, así como apoyos a la población.

A este operativo hay que sumar también la labor esencial llevada a cabo por la Agrupación de Apoyo Sanitario nº1 que ha estado apoyando al SUMA 112 en el traslado de sus pacientes con vehículos de soporte vital básico y avanzado, todoterrenos y ambulancias.

En total, más de 700 soldados y 161 vehículos del Ejército de Tierra han colaborado en Madrid y Castilla-La Mancha en numerosas labores para recuperar la normalidad.