Segunda jornada de su viaje a Senegal

Robles visita la isla senegalesa de Gorée para rendir un homenaje a las víctimas de la esclavitud

Defensa - 16.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la segunda y última jornada del viaje en el que ha visitado al contingente español del Destacamento 'Marfil' desplegado en Dakar, la titular del departamento se ha desplazado hasta la pequeña isla que entre los siglos XV y XIX fue el mayor centro de comercio de esclavos de la costa africana.

En su recorrido por la isla ha visitado distintos lugares emblemáticos como el museo de la Casa de los Esclavos, en el que ha podido conocer más detalles de las terribles condiciones que padecieron millones de africanos tratados como mercancía y embarcados fuera del continente. Al finalizar, Robles ha destacado la necesidad de no olvidar lo ocurrido en el pasado, para "aprender lecciones" y hacer "una apuesta por el perdón y la reconciliación".

"La intolerancia, lo único que hace es ir en contra de los Derechos Humanos. Tenemos que ser absolutamente beligerantes contra cualquier género de intolerancia. No se puede disfrazar ni justificar", ha dicho Robles, que ha querido además reconocer a las Fuerzas Armadas españolas que trabajan en Senegal "por la igualdad, por la paz y por un mundo más justo".

La isla de Gorée hoy en día es considerada como un recordatorio de la explotación humana y un santuario por la reconciliación y desde 1978 forma parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Antes de su partida, el Ayuntamiento de Gorée ha entregado a Robles una distinción como peregrina por su visita.

A primera hora de la mañana, la ministra ha visitado también las dependencias de la recientemente inaugurada sede del Instituto Cervantes en Dakar, junto a su director, Néstor Nongo, y la embajadora de España en Senegal, Olga Camarga.

Allí se ha interesado por las tareas del instituto, que tiene entre una de sus principales misiones el apoyo a los más de 3.000 profesores de español que existen en Senegal. La sede fue inaugurada el 13 de diciembre por la reina Letizia y es la primera en el África subsahariana, un área donde casi 2 millones de personas estudian español.

Tras el recorrido por las instalaciones, Robles ha firmado en el Libro de Honor del instituto, donde ha destacado que "el español abre caminos y une países" y que "sin duda será uno de los mejores vínculos para unir España y Senegal".

Antes de regresar a España la ministra mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, en la sede del Ministerio de Defensa en Dakar.

Felicitaciones y compromiso

En la primera etapa de su viaje el miércoles Robles visitó a los integrantes del Destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire, que forma parte del compromiso de España con Francia y las organizaciones internacionales para la estabilización en la zona del Sahel. La ministra recuperó así el tradicional viaje a las misiones españolas en el exterior con motivo las fiestas navideñas, que no se pudo realizar el año pasado por la pandemia del Covid-19.

La ministra agradeció la labor de la misión española, que está a punto de cumplir nueve años de despliegue en Dakar, asegurando que "España es un país esencial para dar paz y seguridad en el mundo".

Durante la jornada, Robles impuso cinco Cruces del mérito aeronáutico con distintivo azul y blanco a integrantes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que participaron en agosto en la operación de evacuación de 2.200 colaboradores afganos y que no pudieron estar en la imposición de condecoraciones en Madrid.

España tiene actualmente desplegados en Senegal 70 efectivos y dos aviones de transporte T21, dentro del marco de la Operación 'Barkhane' francesa de lucha contra el terrorismo, para el transporte estratégico, logístico y de reabastecimiento en vuelo.

El Destacamento 'Marfil', que pertenece al Destacamento Aéreo Táctico (DAT) del Ejército del Aire, desplegó por primera vez en Senegal en 2013 en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas, y a través de ellas asiste también a las misiones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del G5 Sahel. En total, opera en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km.

El miércoles por la tarde, la titular de Defensa visitó la escuela de primaria Madre Paule Lapique, administrada por las religiosas de la Inmaculada Concepción de Castres en la localidad de Sangué, donde hizo entrega de material informático como parte de un Proyecto de Impacto Rápido de colaboración cívico-militar, y se comprometió a ayudarles a terminar de financiar la construcción de un pozo para conseguir agua.

Junto a Robles han viajado a Dakar el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.