En la Base Aérea de Torrejón

Robles celebra el 50º aniversario del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas y de sus aeronaves de la lucha contra incendios

Defensa - 11.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha felicitado y agradecido la labor del Ejército del Aire y en particular del 43 Grupo que durante "50 años de trabajo al servicio de España sois un motivo de satisfacción y sobre todo de orgullo y de tranquilidad, porque cuando surge un incendio, llegáis vosotros y lo dais todo, alma, corazón y eficacia".

Un ejemplo de esta tranquilidad que las aeronaves de esta unidad despiertan en las zonas azotadas por los incendios, ha reseñado Robles, es que "en todas las visitas a esas zonas todo el mundo te dice siempre lo mismo: cuando les vemos aparecer, respiramos un poco más tranquilos".

La ministra ha recordado a los hombres y mujeres que en estas cinco décadas han fallecido en acto de servicio y "sé que hoy están aquí acompañándonos en esta celebración a través de sus familias", con las que ha mantenido un encuentro privado al final del acto. "Dieron lo mejor de sí mismos, la vida, y eso es savia para nuevos comportamientos heroicos. Sois un ejemplo para todos nosotros", ha subrayado.

Unidad de élite

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general de Aire Javier Salto, ha recordado que "hoy el 43 Grupo es una unidad consolidada, en la que están destinados nada menos que el 15% de los pilotos de transporte del Ejército del Aire, una unidad que se acerca a las 200.000 horas de vuelo, la mayoría en misiones reales".

"Gracias al esfuerzo diario y la disponibilidad de su personal en una de las unidades de elite del Ejército del Aire, pues nuestra historia está siempre escrita por las personas", ha manifestado el JEMA.

Hoy en día, el 43 Grupo opera 18 aviones, 14 CL-215T y cuatro CL-415 -tres de estos propiedad del Ministerio de Defensa y los primeros del actual Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)- y está compuesta por un total de 140 hombres y mujeres.

Desde 2019, el Ejército del Aire ha incorporado dos aeronaves del 43 Grupo al mecanismo RESCEU, lo que tiene como resultado la disposición permanente de dos aviones susceptibles de desplegar a la mayor brevedad donde la Unión Europea demande, como ocurrió este verano con los devastadores incendios de Turquía y Grecia. Y también han actuado en Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Bulgaria e Israel.

El 43 Grupo depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las misiones de extinción de incendios. Para el resto de misiones, como por ejemplo al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha acompañado a la ministra a la celebración en la que también han participado el jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan A. Treceño; el jefe interino de la Agrupación Base Aérea de Torrejón, coronel Miguel Ángel Barroso, y el jefe del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, coronel Miguel Oliver.

Inicios

El 8 de febrero de 1971 aterrizaron en la Base Aérea de Getafe los dos primeros aviones Canadair y, desde ese día, pasaron a formar parte con la denominación militar UD-13 del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con dependencia del Servicio de Búsqueda y Salvamento.

Con el tiempo se fueron añadiendo más aeronaves, la unidad cambió de nombre en 1980 a 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y en la década de los 90 se dotaron a los aviones de unos motores turbocompresores pasando a llamarse CL-215T. "Apaga y vámonos" es su lema.