Moderado por la ministra de Defensa

El coloquio "Mujeres militares: retos superados" subraya que la milicia es una profesión atractiva y un estilo de vida

Defensa - 8.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha ejercido como moderada en un coloquio que ha contado con la participación de la general auditor Begoña Aramendía, quien ha afirmado que la igualdad de oportunidades es una realidad desde hace tiempo, mientras que la teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) María Gracia Cañadas ha defendido que "en el mundo militar tenemos mucho más asumida la igualdad que en el mundo civil" y que para ella es "la profesión más bonita del mundo porque no solo es un trabajo sino una forma de vida, que te da una familia más de la que ya tienes".

La comandante de helicópteros Gala Gallego y la capitán Elena Martín, del Ejército de Tierra, han hablado también de sus experiencias en misiones en el exterior, "una presencia que es un plus operacional", en palabras de Aramendía, por lo que "supone de protección de mujeres y niños en casos de abusos sexuales, en inteligencia y en asistencia sanitaria, por ejemplo".

La capitán enfermera Amanda García y la piloto Mª Jesús Pérez de Zafra, del Ejército del Aire, por su parte, compartieron la emoción que vivieron el pasado mes de agosto en operación de evacuación de Afganistán, una misión muy exigente con fuertes impresiones, como "las familias de las primeras rotaciones que subían al avión sin equipaje", en palabras de Zafra, o "la mujer que dejó atrás a su familia, marido e hijos, para sobrevivir", dijo García.

En el tema de la conciliación, hubo coincidencia en algunas intervinientes en destacar que, si bien se ha progresado mucho, aún quedan aspectos por mejorar como el de la movilidad que a veces obliga a renunciar a ascensos o destinos por no poder trasladar a toda la familia, "un problema que ya no es cosa de género", ha señalado la comandante Gallego. La ministra Robles ha estado de acuerdo y ha subrayado que "es una asignatura pendiente no solo en las Fuerzas Armadas" sino también en el ámbito civil.

Todas las participantes han insistido en que la sociedad debe conocer mejor todo el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Y han subrayado que las mujeres jóvenes tienen que ver que es una carrera profesional que lo tiene todo.

Robles ha finalizado poniendo en valor "el estilo de vida, los valores, el compromiso y la entrega a la ciudadanía" que significa ser militar, y "me han enseñado que las Fuerzas Armadas son una familia donde no se queda nadie atrás".

En 2021, Las mujeres representan el 12,9% de los miembros de las Fuerzas Armadas, una cifra superior a la media de la OTAN y su plena integración ha supuesto uno de los hitos más importantes en el proceso de transformación y modernización de los ejércitos.

País líder

En la esfera internacional, España viene manteniendo un firme compromiso con la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) de Naciones Unidas, nacida de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que marcó un punto de inflexión y puso de manifiesto el importante papel de la mujer en un conflicto armado como agente activo que contribuye de modo propio y diferenciado en los procesos de paz.

Las actuaciones del Ministerio de Defensa con su Plan Nacional de Acción (2007 y 2017) ha llevado a España a ser reconocida internacionalmente como un referente en la implementación de la Agenda MPS, y a ser considera líder en adiestramiento militar en materia de género.

Cursos a nivel nacional se desarrollan una vez al año para formar asesores de género en operaciones y desde 2011 organiza junto con Países Bajos el curso internacional "A Comprehensive Approach to Gender in Operations", con dos ediciones anuales, una en España y otra en Países Bajos.

Por la alta consideración que para la Unión Europea tiene este curso, se designó en 2016 al Ministerio de Defensa "Discipline Leader" en adiestramiento militar en materia de género dentro de la UE.

En el ámbito de la OTAN, Defensa participa activamente en el Comité de Perspectivas de Género de la OTAN desde 2008.