La ministra de Defensa destaca en Rota las "magníficas relaciones bilaterales" con Estados Unidos

Defensa - 8.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Esta visita es la manifestación de la colaboración, del trabajo conjunto en el mundo entre dos países aliados y comprometidos con los valores democráticos", ha declarado Robles a bordo del nuevo buque estadounidense que llegó en septiembre de 2020 a Rota.

La ministra ha aprovechado el momento para rendir un tributo "a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses que han muerto en misiones de paz en el mundo, pagando un tributo muy alto, y por eso nos sentimos muy próximos a ellos", ha dicho, recordando el recién homenaje realizado en España a los militares españoles muertos en Afganistán.

"Que el mundo sepa que la apuesta de España y de EEUU por la paz, los valores y la democracia es pleno y total", ha subrayado.

Por su parte, el encargado de negocios de EEUU en España, Conrad Tribble, ha coincidido en las buenas relaciones entre ambas naciones y ha recordado "los 70 años de hospitalidad española hacia las Fuerzas Armadas de EEUU, aquí en Rota, y en Morón".

"Más allá del operativo -ha añadido- tenemos más de 6.800 estadounidenses militares y sus familias que llaman a España su hogar" lo que constituye una importante "dimensión humana" de la relación, y como ejemplo ha contado que el comandante de un destructor de EEUU nació y se crio en Rota, hijo de un oficial norteamericano y una española.

La ministra de Defensa, Margarita Boles, recibe una placa conmemorativa de su visita a Rota"Somos amigos, somos socios, somos aliados", ha finalizado Tribble.

La ministra ha señalado que le consta que "todos los que han estado aquí se sienten españoles y hablan perfectamente el idioma, y así vamos a seguir".

El encargado de negocios se ha referido también a la dimensión económica "considerable" de la estancia de las tropas estadounidenses en las bases españolas: "sostiene directamente más de 5.000 puestos de trabajo españoles e invierte más de 250 millones de dólares en la economía local".

El comandante del buque, capitán de navío Michael Concannon, y el agregado de Defensa en la embajada de EEUU en España, el capitán de navío Manuel Picon, han recibido a la ministra a bordo, junto a un nutrido grupo de autoridades civiles y militares de ambos países.

El 'Hershel Woody Williams' es un modelo ESB-4, una plataforma móvil expedicionaria, con una particular y llamativa estética, dedicada al apoyo a los aliados en el Mediterráneo y aguas de África, especialmente de aviación naval y operaciones anfibias.

Visita a la flota española

La ministra ha llegado a primera hora de la mañana a la Base Naval de Rota, donde ha sido recibida por el almirante de la Flota, almirante Eugenio Díaz del Río, y por el almirante jefe del arsenal de Cádiz y de la base, vicealmirante Ricardo Hernández López.

Posteriormente, se ha traslado al Centro de Supervivencia de la Armada (CESUPAR), donde ha presenciado una demostración de un ejercicio de escape y supervivencia en caso de accidente aéreo en el mar, y al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).

El CESUPAR cuenta desde 2012 con cuenta con mejores capacidades y prestaciones que le ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, donde se entrenan anualmente 1.100 militares españoles, así como de otros países, además de agencias o empresas civiles. Sus modernas instalaciones, con una piscina cubierta capaz de simular todo tipo de condiciones meteorológicas (olas, viento, lluvia, rayos y truenos), y la calidad de la instrucción que se imparte lo han convertido en un centro de referencia.

El CGMAD, creado a partir de 2019, es un referente del planeamiento operativo y de generación y preparación de Estados Mayores para conducir operaciones navales en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea (Operación Atalanta). Esta capacidad permite a España estar en una posición destacada, y casi exclusiva, entre las marinas de su entorno.