Coronavirus COVID-19

La ministra de Defensa subraya "la necesidad de coordinación entre la OTAN y la Unión Europea" frente al COVID-19

Defensa - 15.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en una videoconferencia presidida por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que también ha participado el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

En su intervención, Margarita Robles ha compartido con sus homólogos "el singular esfuerzo de movilización de las Fuerzas Armadas españolas, y su cercanía con la ciudadanía frente al COVID-19". Y ha agradecido expresamente los apoyos recibidos a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Catástrofes de la OTAN, concretamente de la República Checa, Turquía, Alemania, Luxemburgo y Lituania.

La ministra ha destacado "la necesidad de coordinación entre la OTAN y la Unión Europea, para que las capacidades complementarias de ambas organizaciones puedan permitir afrontar esta crisis con los recursos adecuados, proporcionar el mejor apoyo a nuestros ciudadanos y fortalecer la resiliencia de nuestras sociedades. Todo para atender a la primera prioridad, que es salvar vidas". En este sentido, subrayó que ahora el principio de "no duplicación de esfuerzos", es más importante que nunca.

Asimismo, ha incidido en que es preciso "lograr la unidad en la acción internacional, y dentro de cada una de las organizaciones internacionales, fundamentalmente ONU, Unión Europea y OTAN". Refiriéndose en particular a la Alianza Atlántica, la ministra ha señalado el valor de la organización, al garantizar un entorno de seguridad en el que todos los recursos médicos e industriales disponibles pueden concentrarse en la lucha contra el virus.

Respecto a las operaciones y misiones en curso de la Alianza Atlántica, ha reafirmado "el compromiso de España, que continuará realizando los cometidos que pueden mantenerse en el contexto del Covid-19, y adoptando las medidas mitigadoras acordadas conjuntamente en el seno de la OTAN".

Finalmente, la ministra ha querido poner en valor todo el trabajo que está realizando la OTAN para combatir las 'fake news' y la desinformación, tanto en el ámbito de la información pública, como de la diplomacia.