La ministra de Defensa visita el Centro de Satélites de la Unión Europea

Defensa - 5.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha querido "trasmitir la satisfacción y el orgullo de España" por el hecho de que el centro esté ubicado en España y ha destacado que el trabajo que realiza es "esencial" para muchos ámbitos de la UE.

Además, ha incidido en que en este centro se demuestra el compromiso firme que tiene España con las instituciones europeas. "Creemos que España es y será un país más grande por la implicación que tiene con la UE, por el trabajo que realizamos conjuntamente todos los países miembros y este centro es una muestra muy importante de ello".

La ministra ha querido transmitir que anoche conversó con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para informarle de esta visita y poner de relieve que "España está firmemente comprometida con la sanidad militar europea", algo en lo que el Alto Representante coincide. Borrell se ha comprometido a liderar ese proyecto de sanidad militar europea desde las políticas de la PESCO.

Robles también se ha pronunciado sobre los presupuestos para 2021 y ha reclamado a las fuerzas políticas que "no hicieran una utilización partidista" de ellos.
"Al final, los presupuestos de defensa son seguridad, para hacer un mundo más libre, más seguro y que cuando han llegado problemas sanitarios ahí hemos tenido a las Fuerzas Armadas", ha recordado.

La titular de Defensa ha pedido reconocimiento para la "generosidad" de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía y ha indicado que "aunque en algún momento tengamos que apretarnos el cinturón, siempre van a estar sirviendo a los españoles, al margen de cualquier confrontación política".
Robles, ha sido recibida por el director del centro, el embajador rumano Sorin Ducaru, que le ha facilitado información general sobre su misión y el funcionamiento, a partir de información procedente principalmente de satélites de observación de la Tierra. Sus servicios están basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas o por satélite.

Tal y como ha destacado su director, este centro facilita a los responsables políticos un servicio de alerta rápida de posibles crisis para anticiparse y poder tomar las medidas oportunas.

A continuación, la ministra ha profundizado en las aplicaciones concretas y de análisis que realiza el SatCen. El director adjunto de Operaciones, el español Álvaro Rodríguez, ha detallado el trabajo que se está realizando en estos momentos para España dentro del marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PESD).

En esta línea, Rodríguez ha recordado a la titular de Defensa las aportaciones de este centro a la Operación IRINA, el apoyo a España como Estado Miembro a través del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas o cómo es la colaboración con la UME o la Guardia Civil, entre otras cuestiones.

En la visita también ha estado presente el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núnez.

Agencia de Inteligencia Geoespacial de la UE

El Centro de Satélites (SatCen) se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental).

En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la Unión, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que forman parte de esta política, como IRINI, ATALANTA o EUTM Mali.

El Centro de Satélites de la Unión Europea trabajo bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y la dirección del Alto Representante, Josep Borrell, y está ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.