Hoy, en la base de Retamares

Margarita Robles visita el Mando Conjunto de Ciberdefensa

Defensa - 13.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha podido comprobar de primera mano cómo es el día a día en este centro de operaciones y cómo se advierten y se contrarrestan potenciales riesgos y amenazas para la seguridad.

Debido a las amenazas a las que nos enfrentamos todos los días, la ministra ha asegurado que "invertir en seguridad y defensa es muy necesario" y ha recordado a la ciudadanía que esas inversiones sirven para protegernos también de esos ciberataques, "ya que el uso de las redes nos hace mucho más vulnerables y esa vulnerabilidad se extiende también a los sistemas de seguridad y defensa de los países".

En su visita, ha estado acompañada por el comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general de división Rafael García Hernández, que ha ofrecido una minuciosa explicación sobre el cometido del centro, su funcionamiento, el perfil de sus profesionales, y su trabajo diario.

"Tenemos un equipo profesional y absolutamente preparado para combatir cualquier tipo de amenaza contra los sistemas de defensa", ha afirmado después de recorrer las instalaciones.

Tras concluir su visita, ha adelantado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la construcción de cinco fragatas F-110, "esenciales para la continuidad de los astilleros de Navantia Ferrol", según la titular de Defensa, así como otros dos programas que se harán públicos.

La ministra ha estimado que este proyecto, "compromiso del Gobierno" permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en Galicia.

Freno a los ciberataques

El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) es el órgano de la estructura operativa responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas.

El MCCD se creó en febrero de 2013 con el propósito de contribuir a responder de forma adecuada en el ciberespacio a las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Este organismo trabaja, entre otros, para garantizar el libre acceso al ciberespacio y que pueden cumplirse las misiones y cometidos asignados a las Fuerzas Armadas; asegurar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y de las redes de comunicaciones; y garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas que garantizan los servicios fundamentales.

Además, el MCCD cuenta con autonomía para ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan poner en riesgo la Defensa Nacional.