Informe independiente del Observatorio de Igualdad de Género

Cultura y Deporte trabaja en afianzar la perspectiva de género

Cultura - 28.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura ha presentado el 'Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura', el plan de trabajo 2020/2021 con las principales medidas para fomentar la igualdad de género en el ámbito de la cultura y el deporte y anunció la celebración de un Congreso sobre Cultura e Igualdad para próximo año.

El informe ha sido encargado por el Ministerio de Cultura y Deporte al 'Observatorio de Creación y Cultura Independiente' bajo la dirección de la investigadora Fátima Anllo y recoge datos del período comprendido desde el 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2018 y se ha presentado en la reunión del Observatorio del pasado 20 de octubre. El objetivo del texto ha sido, por una parte, evaluar si la Ley de Igualdad ha impactado en las decisiones tomadas y las medidas adoptadas por parte del Ministerio a partir de su promulgación en 2007 y si éstas han sido eficaces en la promoción de la igualdad en los campos de las artes visuales, la lectura y el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas y la música y, por otra, identificar la existencia de posibles sesgos de género.

Consciente de que queda mucho por hacer, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene la firme voluntad de afianzar y profundizar en la perspectiva de género en el ámbito de la cultura especialmente manteniendo activo el Observatorio de Igualdad de Género.

A su vez, desde el Ministerio de Cultura y Deporte ya se viene trabajando en la igualdad de género con medidas como la introducción a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del denominado 'Plan de acción 50/50' para 2025, dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual. Dicho plan recoge iniciativas como la consideración de 'obras difíciles' aquellas dirigidas por mujeres (así como los cortometrajes, las coproducciones extranjeras o las rodadas en otras lenguas españolas), que podrán optar a un aumento de la intensidad de las ayudas públicas hasta un 75 %, tal y como se refleja en el Real Decreto que modifica la Ley del Cine de 2007, que se encuentra en trámite de información pública.

En las primeras semanas se aplicará la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes (actualmente también en trámite de información pública) que da un salto cualitativo para la participación de las mujeres en el cine. Así, en los criterios de valoración, para poder acceder a la puntuación extra ahora se exigirá que la participación sea exclusivamente femenina. Y se reserva un porcentaje del crédito del 35 % de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para cortometrajes y ayudas selectivas a largometrajes. A partir de 2021 se aplicarán también a las ayudas generales a la producción de largometrajes.

En el ámbito de las artes escénicas y de la música, el Ministerio fomentará la presencia de la mujer en las programaciones y se profundizará en dar visibilidad y difusión de la obra de escritoras y mujeres relacionadas con el mundo de la cultura, como línea estratégica específica en la Biblioteca Nacional de España y de la Dirección General de Bellas Artes, al igual que en los museos estatales.

Por otro lado, desde el Ministerio se ha manifestado el compromiso en la lucha por la regularización y mejora de las condiciones laborales de las deportistas y del reconocimiento de sus derechos. Asimismo, se ha elevado ya la exigencia de la presencia femenina para solicitar subvenciones del Consejo Superior de Deportes, pasando de exigir tres mujeres en Junta o un 33 % de representación femenina en 2018, a cuatro mujeres o un 40 % en la actualidad. Se va a seguir apostando por la presencia de mujer en el Deporte, tanto a través del Programa Universo Mujer, considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, como mediante las actuaciones directas del CSD, y con el Programa Mujer y Deporte de las Federaciones.

En relación a la estructura ministerial todas las direcciones generales dependientes del Ministerio, a excepción de la Dirección General de Deportes, así como la subdirección del Ministerio están ocupados por mujeres. Andrea Gavela Llopis, (Subsecretaria), María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, (Dirección General de Bellas Artes); María José Gálvez Salvador, (Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura); Adriana Moscoso del Prado Hernández, (Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación); Amaya de Miguel Toral, (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Beatriz Navas Valdés, (Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA) .A su vez, Irene Lozano es la presidenta del Consejo Superior de Deporte con rango de Secretaria de Estado. En suma en la actualidad de los 10 altos cargos del Ministerio de Cultura y Deporte incluido el ministro, 7 son mujeres

Plan de trabajo para 2021

Del plan de trabajo para 2021, se destaca la colaboración con el Instituto de la Mujer para poner en marcha un programa de estudios relacionados con cultura e igualdad, así como, a propuesta de las asociaciones, la realización de varios informes de evaluación con perspectiva de género en temas como, por ejemplo, el impacto de la Covid-19. También incluye la mejora continua de la información desagregada por sexos, junto a la publicación periódica de explotaciones de datos estadísticos sobre los distintos sectores de la cultura. Además, está previsto abordar diversos informes sectoriales en los campos de las artes visuales, el libro, la propiedad intelectual o la cinematografía y las artes audiovisuales.

El Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura fue creado en febrero de 2019 y de él forman parte el Ministerio de Cultura y Deporte y las asociaciones más representativas de las Mujeres en la Cultura: MAV (Mujeres en las artes visuales), Clásicas y Modernas, CIMA (Mujeres cineastas y de medios audiovisuales), AMM (Asociación de Mujeres en la Música) y MIM (Mujeres de la Industria de la Música).