Cultura y la Generalitat de Catalunya acuerdan mejoras en equipamientos culturales y nuevas medidas para proteger y promover el catalán

Cultura - 12.1.2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat, Jordi Foz.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Urtasun ha acordado que ambas administraciones cooperen para, por un lado, mejorar y ampliar los equipamientos culturales estratégicos en el conjunto de Cataluña; y, por otro lado, para la promoción del catalán y la cultura catalanas como parte de la riqueza cultural de una España diversa.

En el encuentro, al que también han asistido el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat, Jordi Foz, ambos acuerdos se han concretado en varias líneas de trabajo. El primero es el compromiso del Ministerio de Cultura con la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con el objetivo de convertirlo en una referencia internacional en la red de las grandes pinacotecas internacionales, con el horizonte puesto en la transformación del recinto de la Fira de Barcelona de cara a 2029, cuando se celebrará el centenario de la Exposición Universal. En este sentido, Urtasun ha subrayado la necesidad de voluntad de todas las administraciones y el consenso en torno a este gran proyecto, elemento esencial para garantizar su viabilidad.

En lo referente a equipamientos culturales estratégicos, un segundo acuerdo se centra en iniciar el proceso para construir la nueva Biblioteca Pública del Estado en Tarragona, infraestructura de titularidad estatal cuya gestión estará transferida a la Generalitat de Catalunya. El ministro se ha comprometido a que durante 2024 el Ministerio de Cultura convoque el concurso para el proyecto arquitectónico, una vez se decidida su ubicación definitiva.

De cara a impulsar la lengua y la cultura catalanas, el tercer acuerdo consiste en consolidar la aportación que se inició, vía enmienda, al Institut Ramón Llull por parte del Ministerio de Cultura en 2023, por importe de 100.000 euros. Según ha explicado Urtasun, "una de las señas de identidad de este Ministerio será la promoción de la cultura y la lengua catalana dentro de nuestras fronteras, pero también a nivel internacional, en coordinación con el Gobierno de la Generalitat y el resto de comunidades autónomas".

En ese sentido, ha asegurado que el Ministerio de Cultura y el Gobierno de España darán "pasos decididos hacia el objetivo de que toda la riqueza cultural de España sea tratada en pie de igualdad". Y ha indicado que "ya se ha empezado a trabajar en este camino, por ejemplo, invitando a escritores y editores de todas las lenguas oficiales a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2024", en la que España será País Invitado de Honor.

En la misma línea, el cuarto acuerdo es crear un grupo de trabajo conjunto entre ambos departamentos para dibujar un conjunto de acciones para proteger y promover la creación en catalán. "En el ámbito de la literatura, el cine, el teatro o cualquier manifestación artística, el Ministerio de Cultura quiere comprometerse -según ha expuesto Urtasun- en la protección de lo que para nosotros es uno de los tesoros culturales más valiosos del Estado, la diversidad lingüística y cultural de España".

Además, el ministro ha confirmado el compromiso para la ejecución el nuevo proyecto museográfico del Museo Arqueológico de Tarragona, por 3 millones de euros, a lo largo de 2024. También ha hecho mención a la posibilidad de respaldar iniciativas como Catalunya Media City, con el fin de impulsar la industria audiovisual en Cataluña y en España, en la que el Gobierno de España ya ha realizado una primera aportación económica y en la que, según Urtasun, "seguiremos implicados".

Etiquetas: