92º Consejo de Patrimonio Histórico en Lanzarote

La zarzuela y la acogida tradicional jacobea, declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura - 23.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La zarzuela y la acogida tradicional jacobea serán declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha acordado en su 92º reunión, que se celebra del 22 al 24 de marzo en Lanzarote (Canarias), el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan los directores generales de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas y que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte.

Por un lado, el Consejo ha tenido en cuenta que la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución. Transmitido de generación en generación, se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales. Además, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad. Su vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial.

Y, por otro lado, ha tomado en consideración que la acogida tradicional jacobea, es uno de los valores esenciales del fenómeno jacobeo y responsable de su extraordinaria pervivencia desde inicio del siglo IX hasta hoy. Constituye la máxima expresión de la hospitalidad, que alberga otras expresiones históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición de tal y representa la más definida y esencial expresión del componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial.

Evolución de candidaturas UNESCO

España cuenta en este momento con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y 6 Registros de Buenas Prácticas en materia de Patrimonio Cultural Subacuático. Será en la jornada de mañana viernes cuando el Consejo -cuya reunión preside el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre- analice la evolución de las candidaturas en curso de cara al Comité de Patrimonio Mundial 2022-2023. Está previsto que en la reunión de septiembre de este año la UNESCO evalúe la candidatura 'Menorca Talayótica' para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.

Además, dentro de los programas europeos, España es el país con más presencia en los itinerarios culturales europeos, participando en 25 de los 48 recogidos dentro de este proyecto. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se trabaja activamente en la difusión de estas rutas ya reconocidas y en su ampliación, por eso es de gran importancia que, a partir de la próxima reunión, España pasará a ser miembro activo de la dirección del programa.

En cuanto al Sello del Patrimonio Cultural Europeo, programa de la Comisión Europea que certifica aquellos enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia, bien para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, España participa en el primer expediente transnacional que se ha presentado este año, Sitios de Paz, a través de la localidad de Alcañices (Zamora), donde se firmó el tratado del mismo nombre, un acuerdo de concordia en el que se afianzaron las fronteras de Portugal y Castilla, de las más sólidas y antiguas de toda Europa.

Protocolo de energías renovables

Otro de los puntos fundamentales que se ha tratado en el Consejo de Patrimonio Histórico ha sido la presentación y aprobación del 'Protocolo de actuación para la implantación de energías renovables en bienes con valores culturales'.

El documento sienta las bases para compatibilizar la imparable y necesaria instalación de sistemas de energías renovables con el cuidado de los valores patrimoniales que poseen ciertos bienes y paisajes culturales. El protocolo plantea una mirada al futuro, respetando y ayudando a la conservación de la herencia pasada.

Formación para profesionales del patrimonio cultural

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha, a través de una subvención directa a la UNED con cargo a los fondos europeos, un proyecto de 14 millones de euros dedicados a la formación en capacidades digitales a profesionales del patrimonio cultural.

El curso está organizado en dos módulos, uno centrado en la gestión y la documentación y otro en la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. El objetivo que se plantea el curso es formar a más de 6.000 profesionales del sector en la aplicación de las herramientas digitales más avanzadas.

Esta propuesta, articulada alrededor del interés público y social, ha sido diseñada para que el acceso a los cursos sea gratuito y se prime a aquellas personas que procedan de zonas de baja densidad de población. Su superación, además, permitirá la obtención de un certificado de 'experto profesional' proporcionado por la UNED.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte ha sido uno de los países anfitriones, junto con Lituania, para la celebración de una de las Consultas Regionales de expertos sobre el desarrollo de un marco global de la UNESCO para la educación cultural y artística. El proceso desembocará en la elaboración de unas conclusiones generales que marcarán las líneas principales del Plan Mundial para la Educación Cultural y Artística para los próximos años.

Líneas de acción en materia de arqueología

Asimismo, durante el Consejo de Patrimonio Histórico se ha presentado el programa marco que vertebrará el Plan Nacional de Arqueología, que abarca desde la propia definición de arqueología, hasta su relación con la ordenación del territorio. El programa aborda los aspectos fundamentales relacionados con la praxis, la práctica profesional, la gestión por parte de las administraciones o su valor de uso.

El Ministerio de Cultura y Deporte, además, ha informado al Consejo de las distintas acciones que se están llevando a cabo en relación con la arqueología subacuática, entre ellas, la finalización de una base de datos de buques de Estado en aguas internacionales; el acuerdo firmado con Panamá para favorecer la colaboración en tareas de identificación y gestión de recursos y sitios de patrimonio cultural subacuático; o las relaciones con distintas instituciones de Estados Unidos para seguir trabajando en materia de difusión y coordinación de proyectos de arqueología subacuática con los pecios localizados en dicho país.