En el Edificio Pignatelli de Zaragoza

SS.MM. los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura 2021

Cultura - 20.2.2023

En la ceremonia de entrega ha intervenido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; además de Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales, en representación de los premiados de 2021. Ha clausurado el acto el Rey Felipe VI.

Los Premios Nacionales 2021 que se han entregado en esta ceremonia fueron concedidos a las siguientes personalidades/entidades:

  • Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi

  • Premio Nacional de Artes Plásticas: Dora García

  • Premio Nacional de Circo: Manolo Alcántara

  • Premio Nacional de Cómic: Diego Corbalán Hernández

  • Premio Nacional de Danza Modalidad Creación: Sol León

  • Premio Nacional de Danza Modalidad Interpretación: Patricia Guerrero

  • Premio Nacional de Diseño de Moda: Antonio Alvarado

  • Premio Nacional de Ensayo: Ramón Andrés

  • Premio Nacional de Fomento de la Lectura: Fundación Anastasio de Gracia por el proyecto 'Los libros a las fábricas' y la revista Litoral

  • Premio Nacional de Fotografía: Pilar Aymerich

  • Premio Nacional de Historia de España: Antonio José Díaz Rodríguez

  • Premio Nacional de Ilustración: Viví Escrivá (Victoria Escrivá Palacios)

  • Premio Nacional de las Letras Españolas: José María Merino Sánchez

  • Premio Nacional de Literatura Dramática: Pablo Remón

  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Beatriz Giménez de Ory

  • Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural: Editorial Alfaguara

  • Premio Nacional a la Mejor Traducción: Helena Cortés Gabaudán

  • Premio Nacional de Música Modalidad Composición: Gabriel Erkoreka

  • Premio Nacional de Música Modalidad Interpretación: Montserrat Torrent

  • Premio Nacional de Músicas Actuales: Rozalén

  • Premio Nacional de Narrativa: Xesús Fraga

  • Premio Nacional a la Obra de un Traductor: Anne-Hélène Suárez

  • Premio Nacional de Periodismo Cultural: Guillermo Busutil

  • Premio Nacional de Poesía: Miren Agur Meabe

  • Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández': María Elena Higueruelo Illana

  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Mª Pía Timón Tiemblo

  • Premio Nacional de Tauromaquia: Morante de la Puebla

  • Premio Nacional de Teatro: Juan Diego Botto

  • Premio Nacional de Televisión: Karlos Arguiñano

Premios Nacionales de Cultura 2021

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi nació en Segovia en 1985 con el firme deseo de revitalizar la vida artística segoviana. Detrás de este impulso, se encontraba principalmente el titiritero, creador y artista Julio Michel. Desde entonces, Titirimundi se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad.

Titirimundi, a lo largo de su trayectoria ininterrumpida, ha desplegado cada primavera por los locales y las calles de Segovia una variedad de espectáculos emblemáticos que recorren la diversidad del teatro de títeres, desde sus propuestas de calle hasta el teatro de objetos más intimista y donde las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas.

Premio Nacional de Artes Plásticas: Dora García

Nacida en Valladolid en 1965, es artista, profesora e investigadora. Es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo. Ha sido miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona y profesora invitada en numerosas instituciones educativas.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes.

Premio Nacional de Circo: Manolo Alcántara

Alcántara (Esparraguera, Barcelona, 1970) es un creador e intérprete autodidacta que inició su trayectoria profesional en el 1994 introduciéndose al mundo escénico y circense. Colaboró con diferentes compañías de teatro y circo. En el año 1997 trabajó en Spain Mura de Japón, y más tarde, cursó su formación en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia). A su regreso participó en la creación colectiva del espectáculo Arran en el Circ Cric y en los montajes Utopista y A Banda en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

En su trayectoria artística ha obtenido diferentes premios: Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Tàrrega por 'Genuinos Imperfectos' y sendos premios Zirkolika al mejor espectáculo de circo por PLECS y RUDO, que también obtuvo el Premio FETEN al mejor espectáculo de Noches Feten 2015.

Premio Nacional de Cómic: Diego Corbalán Hernández

Conocido como 'Magius', Diego Corbalán nació en Murcia en 1981. Es ilustrador, dibujante y guionista. Comenzó editando fanzines en 1998. Es autor de las novelas gráficas 'Murcia', 'El Método Gemini' o 'Primavera para Madrid'. Ha utilizado el seudónimo 'Yo-Perro' para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.

Premio Nacional de Danza Modalidad Creación: Sol León Molina

Nació en Córdoba y terminó sus estudios de danza en la escuela del Ballet Nacional en Madrid. En 1987 entró a formar parte de la compañía Nederlands Dans Theater II en la Haya (Holanda) y posteriormente pasó a la compañía titular, Nederlands Dans Theater I, e intervino, como bailarina en muchas creaciones de reconocidos coreógrafos hasta que se retiró como intérprete en el 2003.

En 1989, Sol León inició una de las trayectorias más prolíficas de la creación coreográfica. Sus coreografías han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellas el Benois de la Danse en 2005, por su pieza 'Signing Off'. Desde 2002, Sol León es coreógrafa residente y asesora artística de la compañía.

Premio Nacional de Danza Modalidad Interpretación: Patricia Guerrero

Nacida en Albaicín (Granada) en 1990, comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca. Esa precocidad en el aprendizaje también ha tenido su paralelismo escénico.

Premio Nacional de Diseño de Moda: Antonio Alvarado

Alvarado (Pinoso, Alicante, 1954) pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los años 80. Considerado un enfant terrible, con sus propuestas aclamadas por la prensa internacional, fue uno de los protagonistas de la renovación de la moda española tras la transición. Figura clave en la Pasarela Cibeles, participó en su primera edición de 1984 y, desde entonces, y hasta la edición de febrero de 2011, participó en ella de manera intermitente.

Desde los primeros años de su carrera colaboró con el mundo de la música como diseñador de cabecera de muchos de los artistas del momento y sus diseños han aparecido en diferentes producciones de cine.

Premio Nacional de Ensayo: Ramón Andrés

Nació en Pamplona en 1955. Es ensayista, pensador y poeta. Aunque hasta 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial. Lector en la Universidad de Nápoles, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical. Ha escrito libros sobre música y literatura y también ha traducido, entre otros, 'Bajo el bosque lácteo' de Dylan Thomas y 'Los caracteres' de Jean de La Bruyère. En el 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria.

Premio Nacional de Fomento de la Lectura: Fundación Anastasio de Gracia por el proyecto 'Los libros a las fábricas' y la Revista Litoral

La Revista Litoral fue fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris. Artistas de todas las épocas dibujaban para la revista. Desde pintores que vivieron el surrealismo en sus inicios, hasta la nueva generación de artistas que iban surgiendo. Más tarde colaborarían artistas más jóvenes. Litoral ha obtenido importantes reconocimientos como son el Premio José Vasconcelos, las Medallas de Oro de Málaga y de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El proyecto 'Los libros a las fábricas' de la Fundación Anastasio de Gracia surge en 2014 a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó 'Autores y autos ¡Arráncate a leer!', dirigido a los trabajadores de la automoción. Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico. La Fundación Anastasio de Gracia es una entidad plural que tiene como misión fomentar el debate y la reflexión sobre temas económicos y sociales, así como impulsar diferentes manifestaciones y expresiones culturales y promover la cultura en relación con el mundo del trabajo.

Premio Nacional de Fotografía: Pilar Aymerich

Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Amplió después sus conocimientos técnicos en París, especializándose más tarde en el reportaje y retrato fotográfico. Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona. Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales después de la muerte de Franco. También ha realizado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes.

Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo realmente inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.).

Premio Nacional de Historia de España: Antonio José Díaz Rodríguez

Es doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, donde es profesor en Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Entre de 2013 y 2017 desarrolló su labor como investigador en la Universidad de Évora, donde coordinó el Grupo de Investigación 'Sociedades, Poderes e Identidades' y al que sigue vinculado como miembro integrado del Consejo Científico. Desde marzo de 2017 es investigador contratado del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba. Simultáneamente dirige el Seminario Permanente de Divulgación Histórica 'El Archivo del Tiempo' y es subdirector del Laboratorio de Estudios Judeoconversos.

Premio Nacional de Ilustración: Viví Escrivá (Victoria Escrivá Palacios)

Nació en Valencia en 1939. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad y luego en la de San Fernando de Madrid. Comenzó su labor como ilustradora de libros infantiles y escolares. Entre sus trabajos se encuentran colaboraciones con TVE y la elaboración de trece audiovisuales para el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo el título 'Las palabras vivas', sobre la creación del libro.

Su libro 'Cuando Lía dibujó el mundo' fue seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de Literatura Infantil española del siglo XX. Su trayectoria ha sido merecedora de numerosos galardones como el Premio Lazarillo de Ilustración por 'Dos cuentos de princesas', obra que también figuró en la Lista de Honor del IBBY. Fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen y recibió el Premio Austral Infantil por 'Cuando Lía dibujó el mundo'.

Premio Nacional de las Letras Españolas: José María Merino Sánchez

Merino nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, donde vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Sus primeros libros publicados fueron los poemarios 'Sitio de Tarifa' y 'Cumpleaños lejos de casa'. En 1976 se dio a conocer con 'Novela de Andrés Choz', obra por la que mereció el

Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'No soy un libro'; el Premio Miguel Delibes de Narrativa; Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; el Premio Torrente Ballester o el Premio de la Crítica de Castilla y León por 'El río del Edén' que mereció también el Premio Nacional de Narrativa.

Premio Nacional de Literatura Dramática: Pablo Remón

Nació en Madrid en 1977. Es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y amplió estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral 'La Abducción', con la que escribe y dirige 'La abducción de Luis Guzmán'. Su segunda obra, 'Muladar', gana el premio Lope de Vega de Teatro. La compañía estrena su tercera obra, '40 años de paz', y en 2018 'Los Mariachis' y 'El tratamiento'. En 2020 publicó 'Fantasmas' que incluye 'Doña Rosita, anotada' y 'El autor y la incertidumbre'.

Como guionista ha escrito, junto con su hermano Daniel varios largometrajes, y dirigido cortometrajes. Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Beatriz Giménez de Ory

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla-La Mancha y Madrid. Aparte de algún trabajo como traductora, Giménez de Ory se inició en la escritura con relatos para adultos, aunque pronto cambió por la literatura infantil. Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso.

Ha sido merecedora del III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños y el IX Premio Luna de Aire. En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017. Es coautora del proyecto educativo 'Un día en la ópera', ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural: Editorial Alfaguara

El sello fue fundado en 1964 por Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. Durante esa época la editorial publicó a una buena nómina de autores españoles y creó el Premio Alfaguara de Novela en 1965. Jaime Salinas tomó su dirección en 1975 y relanzó Alfaguara como un nuevo y ambicioso proyecto editorial. También nació en esa época la colección de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y con las obras de creación literaria para todas las edades. En 1993, bajo la dirección de Juan Cruz, se lanzó el proyecto Alfaguara Global, con la edición simultánea en España y América Latina. Desde 2013 Alfaguara forma parte del grupo Penguin Random House. Alfaguara sigue siendo una editorial con vocación global, latinoamericana y española.

Premio Nacional a la Mejor Traducción: Helena Cortés Gabaudán

Cortés Gabaudán es licenciada y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Salamanca y profesora titular de la Universidad de Vigo. Ha trabajado como directora del Instituto Cervantes en sus sedes de Bremen, Hamburgo y Múnich. Está especializada en Friedrich Hölderlin y en toda la época clásico-romántica alemana en torno a 1800. Además, ha trabajado en el campo del pensamiento mítico y la mitología germánica. Destacan sus traducciones y ediciones de estudio de clásicos alemanes como Hölderlin, Goethe, Grimm, Fontane o Rilke, además de monografías y artículos sobre esos mismos autores.

Asimismo, es la traductora al español de muchas obras de Martin Heidegger, autor sobre el que también ha investigado. Desde 2018 es miembro numerario de la Academia alemana de la Lengua y la Literatura. También le ha sido otorgada la Medalla de Oro Goethe de la Sociedad Internacional Goethe por su contribución a la germanística.

Premio Nacional de Música Modalidad Composición: Gabriel Erkoreka

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, obteniendo premios de honor en composición y piano. Realiza los estudios de posgrado de composición en la Royal Academy of Music de Londres y en la University of London.

Como compositor ha creado obras para piano, canto, orquesta y diferentes agrupaciones instrumentales y música electroacústica. Ha obtenido diversos premios entre los que cabe destacar el Premio Reina Sofía de Composición Musical, el Primer Premio de la SGAE, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco, el Josiah Parker Prize y otros premios de la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM.

Premio Nacional de Música Modalidad Interpretación: Montserrat Torrent

Nacida en Barcelona en 1926, es una de las organistas más destacadas de nuestro país y una de las intérpretes en activo más longevas del mundo. Es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Fue abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones. Ha actuado en España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de África. Ha actuado durante años, asiduamente, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otros. Con 64 años, Torrent fue la intérprete que inauguró el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Premio Nacional de Músicas Actuales: Rozalén

María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Letur, Albacete, 1986) es una cantautora y compositora que se inició en la música durante su infancia. Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios. Ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por 'Que no, que no', compuesta para la película 'La boda de Rosa' y tres nominaciones a los Grammy Latinos.

Premio Nacional de Narrativa: Xesús Fraga

Xesús Fraga, nacido en Londres en 1971, estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario La Voz de Galicia. Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato, 'A-Z', como la novela, 'Solimán', y la narración juvenil, 'Reo'. Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.

Premio Nacional a la Obra de un Traductor: Anne-Hélène Suárez

Suárez (Barcelona, 1960) es sinóloga (dedicada al estudio del mundo chino y, específicamente, su idioma, es decir, su familia de lenguas). Es profesora de lengua y literatura chinas y de traducción chino-español. Estudió en las Universidades de Pekín y Paris 7 y realizó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido galardonada con los prestigiosos premios Ángel Crespo y Stendhal por su labor como traductora literaria.

Entre sus ediciones de clásicos chinos, destacan las de pensamiento chino antiguo, de Confucio y de Lao zi. Entre sus traducciones de narrativa moderna, destacan '¡Vivir!', 'Crónica de un vendedor de sangre' o 'Un amor que destruye ciudades', de Eileen Chang. Desde 2007 traduce también las obras de la escritora francesa de serie negra Fred Vargas publicadas por Siruela.

Premio Nacional de Periodismo Cultural: Guillermo Busutil

Es profesor del máster en Creación Literaria de la Universidad de Valencia, y autor del manual académico 'Ficción Literaria'. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como La Vanguardia, El País, Olvidos de Granada, el Diario de Granada, el Día de Granada, el Diario L´Opinion de Rabat, La Gaceta de Málaga, (donde dirigió el suplemento cultural Cuadernos de Málaga); la Guía del Ocio de Málaga, las revistas Ajoblanco, La Calma Magazine, Litoral, El Maquinista de la Generación, Letra Global, el periódico El Observador de Barcelona (del que fue corresponsal en Andalucía), y la revista de periodismo y gastronomía Encuentros con el Sur. Ha trabajado en Cadena Cope y en Onda Cero Radio donde dirigió durante siete años el programa semanal Onda Cultura.

Premio Nacional de Poesía: Miren Agur Meabe

Nació en Lekeitio (Bizkaia) en 1962. Se diplomó en Magisterio, dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, y obtuvo la licenciatura en Filología Vasca. Es escritora y traductora en euskera. Desde 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos. Ha obtenido el Premio de la Crítica de Poesía en euskera y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en dos ocasiones.

Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández': María Elena Higueruelo Illana

Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas 'El agua y la sed', con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal' y 'Los días eternos' por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía. Ha sido incluida en la antología 'Nacer en otro tiempo' y ha colaborado en revistas literarias como 'Piedra del Molino', 'Estación Poesía' y 'Maremágnum', entre otras.

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Mª Pía Timón Tiemblo

Timón Tiemblo (Madrigal de la Vera, Cáceres1954) inició su trayectoria profesional en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1986 se incorpora a la plaza de Etnóloga en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, actual Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, desde donde ha desarrollado su trabajo como Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional hasta que se jubiló en 2021. En su larga trayectoria en el IPCE destaca el desarrollo de una metodología de documentación e investigación derivada de su trabajo de campo por todo el territorio español.

Premio Nacional de Tauromaquia: Morante de la Puebla

José Antonio Morante Camacho (La Puebla del Río, Sevilla, 1979) debuta como novillero en 1994 en Guillena (Sevilla). Toma la alternativa en Burgos en 1997 de manos de César Rincón y Fernando Cepeda como padrino, con toros de Juan Pedro Domecq. Su confirmación se produce en 1998 en Madrid con Julio Aparicio como padrino y Manuel Díaz 'El Cordobés' actuando como testigo. Ese mismo año debuta en Francia en el coliseo de Nimes y en América en la plaza de Cali. En 1999 abre la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Ha triunfado en las principales plazas de toros de España, Francia y América, siendo considerado por los aficionados como ejemplo de torero de arte e inspiración.

Premio Nacional de Teatro: Juan Diego Botto

Nacido en Buenos Aires en 1975, es un director, autor e intérprete que debutó en el teatro en 1987. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como 'Veinte años no es nada' y 'El rufián de la escalera', obra dirigida por Cristina Rota; con quien también trabajó en 'Rosencrantz y Guildenstern han muerto' y, posteriormente, en 'Despertares y celebraciones', una obra firmada por el propio Botto, quien ya había dado el salto a la creación en 'El privilegio de ser perro', para la que escribió varios de los monólogos que conformaban el espectáculo y se encargó también de la dramaturgia y la dirección de la obra. En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero 'Hamlet', obra dirigida y protagonizada por Botto junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor repetiría en 'La última noche de la peste' y 'Un trozo invisible de este mundo', título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelación y al Mejor Actor. La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 'Una noche sin luna', y donde volvió a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de Peris-Mencheta.

En cine y televisión Juan Diego Botto cuenta también con una extensa trayectoria, por la que fue nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya.

Premio Nacional de Televisión: Karlos Arguiñano

Nacido en 1948 en Besain (Guipúzcoa), Arguiñano es un cocinero, presentador de televisión, escritor y empresario. Recibió el TP de Oro como Personaje de Año, el Premio Ondas y la Antena de Oro. Presenta un programa de cocina de televisión con un formato en el que es pionero con diferentes títulos en TVE, Telecinco, Antena 3, Telecinco, ETB, ATC y Canal 13.

Fue uno de los profesionales que, junto a Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, fundaron en la década de 1970 la denominada Nueva Cocina Vasca. Además, ostentó la prestigiosa Estrella Michelín durante más de quince años.