Cultura y Deporte celebra la Semana Internacional de los Archivos bajo el lema #ArchivosUnidos

Cultura - 6.6.2023

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra el 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, una efeméride cuya conmemoración se extiende a lo largo de toda la semana con actividades en los distintos archivos estatales. Esta edición se celebra bajo el lema #ArchivosUnidos, que responde a la construcción de una comunidad global, coincidiendo con el doble aniversario de los 75 años de la creación del Consejo Internacional de Archivos y los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Archivos. De este modo, la Semana Internacional de los Archivos es una oportunidad para dar mayor visibilidad al papel que juegan los archivos en la sociedad actual.

Durante esta semana, todos los archivos estatales abren sus puertas y organizan visitas guiadas gratuitas para mostrar sus instalaciones y cómo se desarrolla el trabajo de los archivos. Además, proyectarán los siete cortometrajes ganadores que se realizaron el año pasado a partir de documentos de los propios archivos, en el marco del proyecto Tesoros Digitales Europeos, entre ellos 'Guernica. El último exiliado' que narra el regreso de esta icónica pintura a España, junto con otros dos cortos con participación española.

El resto del programa de actividades se completa con talleres, conciertos, exposiciones y propuestas online para conocer mejor los fondos de los archivos estatales:

  • Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona). Completará su serie web Documentos para la Historia de Europa con un nuevo documentoque pondrá a disposición del público.
  • Archivo General de la Administración y Centro de Información Documental de Archivos (Madrid). Los tres centros archivísticos que comparten sede en el Paseo de Aguadores de Madrid (Archivo General de la Administración, Centro de Información Documental de Archivos y Archivo Central del Ministerio de Educación) organizan una visita guiada a sus instalaciones. Además, el Centro de Información Documental de Archivos ofrece un 'Homenaje a archiveras españolas de gran proyección iberoamericana' en su página web: Vicenta Cortés Alonso; Margarita Vázquez de Parga; María Luisa Conde Villaverde.
  • Archivo Histórico Nacional (Madrid). El día 9 de junio este archivo planteará en su visita guiada el acceso al público a zonas habitualmente restringidas como el taller de restauración o el depósito, la visita incluirá además la exhibición del documental 'El archivohabitado' en el salón de actos; una muestra de documentos del archivo y la explicación práctica de la actividad de restauración en el taller de restauración.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca). Además de las visitas guiadas y la proyección de cortometrajes, inaugura la exposición 'Mirada y presencia: obras del exilio español en México' el día 8 de junio y amplía el horario de apertura de sus exposiciones temporales hasta las 20:00 horas durante toda la semana.
  • Archivo General de Indias (Sevilla). El 7 de junio a las 12:00 horas se presentará al público el documento del Tratado de Tordesillas, recién restaurado por técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, coincidiendo con el aniversario de su firma, que se realizó el 7 de junio de 1494. El día 9 de junio a las 20:00 horas tendrá lugar, en el patio de la sede de La Lonja, el concierto organizado por el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla, centrado en cantatas italianas con cuarteto de cuerda. Además, la proyección de los cortometrajes del proyecto Tesoros Digitales se extenderá, en este caso, durante todo el verano hasta el 30 de septiembre. Por otra parte, las visitas guiadas que el Archivo organiza esa semana tendrán como público personas en situación de vulnerabilidad social gracias a la colaboración con Fundación Don Bosco y Hermandad de la Santa Caridad.
  • Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo). Se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con un Taller creativo para niños de 4 a 12 años de 'Creación de escudos heráldicos'.
  • Archivo de la Real Chancillería (Valladolid). Completa las actividades organizadas el Día de los Archivos con la exposición 'Descubrimientos Europeos: desde el nuevo mundo a las nuevas tecnologías' que abre sus puertas al público de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Archivo General de Simancas (Valladolid). La visita guiada a sus instalaciones se completa con una exposición documental y una explicación práctica de la actividad de restauración en el taller.
  • Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales. Con motivo de los 75 años del ICA y los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Archivos, la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales recopila sus publicaciones: 75 Aniversario del ICA y 50 Aniversario de ALA.

Consulta toda la información en la página web de los Archivos Estatales.