España aumenta su presencia en la próxima edición de Berlinale European Film Market

Cultura - 6.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El European Film Market es uno de los tres encuentros más importantes para la industria internacional audiovisual que en 2023 celebra su 35º edición del 16 al 22 de febrero en varios puntos de la ciudad de Berlín, coincidiendo además con la 73ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

La presencia de España en EFM, organizada por Audiovisual from Spain de ICEX Exportación e Inversiones, contará con numerosos profesionales del sector tanto en su sección dedicada a los profesionales que trabajan en coproducciones internacionales Berlinale Co-production Market, coordinada conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), como en la sección dedicada a estrenos mundiales e internacionales de contenido serial Berlinale Series Market, de la mano de Iberseries & Platino Industria. El pabellón de España en EFM, ubicado en el stand C1 del edificio Gropius Bau, ofrece a agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector un espacio para el encuentro.

España en Berlinale Co-Production Market

Diez productoras españolas participarán este año en el Visitors Programme del Berlinale Co-production Market que tendrá lugar del 18 al 22 de febrero: Mariano Baratech de El Gatoverde Producciones, Iker Ganuza de Lamia Producciones Audiovisuales, Monika Goyanes de Cinema Resistance, Sergio Grobas de Mayo Films, Alejandra Mora de Quatre Films, Inés Nofuentes de Curuxa Cinema, Javier Polo de Los Hermanos Polo Films, Ana Puentes de Verbena Films, Montse Pujol de Boogaloo Films y Claudia Salcedo de Señor y Señora. Visitors Programme es el programa que incluye sesiones, presentaciones y eventos de networking para productores de todo el mundo que están iniciando su red internacional con el fin de enriquecer sus conocimientos y competencias en el mercado internacional e informarles sobre oportunidades de financiación.

Por su parte, ICEX-Invest in Spain participará en el Co-Production Market, en las sesiones de los Country Sessions en el Casino, junto al ICAA, el sábado 18 de febrero, y en las reuniones one-on-one celebradas en el Public Fund Meetings.

ICEX-Invest in Spain también tendrá un punto de atención de consultas en el stand de ICEX para informar sobre el 'Spain Audiovisual Bureau', servicio de ventanilla única para resolver las dudas de los profesionales del sector, quienes podrán hacer peticiones de información on the spot.

Finalmente, junto a la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín, se ha organizado un encuentro con productores alemanes, en el que se dará a conocer el plan gubernamental 'España, Hub Audiovisual de Europa', se explicará el nuevo sistema de incentivos fiscales a los rodajes y la coproducción extranjera y de los servicios que presta el 'Spain Audiovisual Bureau'. Para ello, además del equipo de ICEX-Invest in Spain, participarán las expertas Helena Suarez, del bufete Écija Abogados; Silvia Aráez, de Fresco Films, y Pablo Nogueroles, de Beta Fiction España, y nos acompañará Teresa Azcona, directora general de la Spain Film Commission (SFC).

Un total de 33 películas españolas tendrán presencia en el festival de la mano de 8 sales agents que, junto a las 9 film commissions conformarán el stand Cinema from Spain de EFM. El listado completo de empresas y proyectos puede consultarse en este enlace.

Tres proyectos españoles en la sección oficial del Co-Pro Market

Dos películas españolas han sido seleccionadas para la sección oficial del Berlinale Co-production Market. En concreto, los largometrajes 'Iván & Hadoum', de Avalon PC dirigido por Ian de la Rosa, y 'Cheaper than Stealing', una coproducción de Sideral Cinema (Elamedia Studios), España y Mizar Films, Francia, dirigida por Pedro Collantes. Además, la serie 'The Chauffeur's Son' de Zeta Studios, creada por Isaki Lacuesta, Isabel Campo y Cristóbal Garrido y dirigida por Isaki Lacuesta ha sido seleccionada para participar en Co-Pro Series.

España en Berlinale Series Market

Por primera vez, el contenido y talento seriado español se da cita en Berlinale Series Market. Berlinale Series Market se realiza en cooperación con Berlinale Series, sección que ofrece un primer vistazo a las más novedosas producciones de series de todo el mundo, con una gran variedad de formatos y narrativas reveladoras y contemporáneas.

En este marco, ICEX España Exportación e Inversiones, a través de su marca paraguas Audiovisual from Spain, ha alcanzado un acuerdo con Iberseries & Platino Industria por el que se desarrollarán varias actividades de screenings con visionados de primeras imágenes de series de ficción en exclusiva y un panel showcase en Berlinale Series.

El panel, moderado por Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa en ICEX, abordará los nuevos lanzamientos y oportunidades financieras de los contenidos de ficción en español y contará con la participación de renombrados expertos del sector en España.

Por su parte, el programa de screenings incluye la proyección en exclusiva de promo-reels y primeras imágenes de cuatro series españolas durante los días 20, 21 y 22 de febrero. Después de cada proyección habrá un encuentro con los talentos creativos y ejecutivos partícipes de las producciones para permitir un tiempo de conversación entre los participantes y turno de preguntas abierto a los asistentes.

Audiovisual from Spain, creada por ICEX, es la marca paraguas que agrupa a las empresas españolas del sector del cine, la televisión, la animación, los videojuegos y la realidad extendida para su promoción internacional en las principales ferias del mundo. En concreto, Cinema from Spain reúne a las productoras, agentes de ventas y distribuidoras españolas para el mercado cinematográfico. Por su parte, Shooting in Spain trabaja para atraer rodajes extranjeros, fomentar las coproducciones y promover la instalación de empresas audiovisuales extranjeras en España desde la división ejecutiva ICEX-Invest in Spain.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual. Entre sus funciones destacan el fomento, la promoción y la ordenación de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición, con los objetivos de desarrollar la creación, incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones españolas.

Iberseries & Platino Industria tiene como objetivo aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, fomentar la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. Esta gran cita industrial del audiovisual iberoamericano celebrará su tercera edición del 3 al 6 de octubre de 2023 en Matadero Madrid, impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones, entre otras entidades. En su segunda edición congregó a más de 2.000 profesionales procedentes de 35 países, con una programación de 300 actividades, 130 periodistas acreditados, 164 proyectos presentados, 36 screenings, 50 compradores y 37 stands de expositores.