Cultura y Deporte pone en audiencia pública el borrador del Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven 2023

Cultura y Deporte - 3.2.2023

El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de iniciar el trámite de audiencia e información pública del borrador del Real Decreto que regulará el Bono Cultural Joven. Desde hoy y hasta el próximo 13 de febrero, se recogerá la opinión de aquellos ciudadanos, instituciones u organizaciones que se puedan ver afectados por el proyecto o que muestren su interés en el mismo.

El texto, publicado en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. El bono será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión. Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico y otros 100 euros al consumo digital o en línea en las entidades adheridas al programa.

El texto también regula las condiciones de adhesión de las empresas culturales que todavía no se han dado de alta en el programa. Todas aquellas empresas que ya forman parte del Bono Cultural Joven podrán seguir ofreciendo sus servicios o productos sin necesidad de realizar trámite alguno.

El Bono Cultural Joven, que se concedió por primera vez el año pasado, tiene como objetivos facilitar el acceso universal y de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos. Asimismo, trata de apoyar y dinamizar los sectores culturales que resultaron muy castigados durante la pandemia. A largo plazo, con el Bono se pretende generar el hábito de consumo de productos culturales en las personas jóvenes de modo que, como personas adultas, integren la cultura como parte de su día a día.

Etiquetas: