En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno destina 15,2 millones de euros a mejoras en el Paisaje de la Luz, el eje museístico de Madrid

Cultura - 29.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado las principales actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar el conocido como Paisaje de la Luz, situado en el eje museístico de Madrid y que ha sido declarado patrimonio Mundial por la UNESCO. Los fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alcanzan una cifra total de15.279.959 euros para actuaciones en la capital de España. Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, dotado con 35 millones de euros, creado por el Ministerio de Maroto para mantener reformar y rehabilitar patrimonio histórico de uso turístico en diferentes puntos de España.

Los ministros Maroto e Iceta presentaron hoy el proyecto más importante en términos de inversión, que corresponde al Paisaje de la Luz de Madrid, Se trata de obras de mejora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tanto en su sede principal como en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, por valor de 5.687.000 euros.

Accesibilidad, sostenibilidad e integridad

En las tres intervenciones proyectadas en el Reina Sofía se han perseguido los principios de accesibilidad, sostenibilidad e integridad. El primero de los proyectos es la reforma básica de fachadas en la sede principal. Se trata de una parte relevante de su patrimonio arquitectónico, al tener el proyecto original de Sabatini referencias al Monasterio de El Escorial y constituir un ejemplo de lo que luego sería la arquitectura racionalista.

La actuación consistirá en la reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los edificios que conforman la ampliación de Nouvel. Las fachadas, con un perímetro total de 1.500 metros longitudinales, son un elemento de identificación de la propia institución y convierten al Museo en un símbolo urbano de la ciudad de Madrid en el eje del Paseo del Prado. La fecha estimada para iniciar las obras se ha fijado en la primavera 2023 y tendrán una duración aproximada de dos años y un presupuesto financiable de 1.815.000 euros.

La reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, es el segundo de los proyectos. Está encaminado a mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica. Se calcula que las obras podrán iniciarse durante el año 2024, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto financiable de 605.000 euros.

Nuevo espacio urbano

El tercero de los proyectos consiste en la reforma de las zonas internas del muelle de carga de la sede principal del Museo y la intervención en los accesos y alrededores de la Calle Hospital. La finalidad es mejorar la conexión del Museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el Barrio de Lavapiés, con el fin de dinamizarlo y convertirlo en un punto de encuentro entre ciudadanía y turismo. Además, se generará un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana.

También se pretende reorganizar y mejorar los espacios internos del Museo, fundamentalmente, los destinados a los trabajadores, mejorando la calidad arquitectónica de espacios como las oficinas, los vestuarios, los talleres o el comedor. Se ha previsto iniciar estas obras, que tendrían una duración aproximada de dos años y medio, en la primavera de 2024, con un presupuesto financiable de 3.267.000 euros.

Además de los proyectos en el Museo Reina Sofía, otros dos edificios de titularidad estatal que forman parte del Paisaje de la Luz serán objeto de mejoras: se dedicarán 8,5 millones de euros a proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; y 1.092.959,04 euros en el Museo Nacional del Prado.

Modernización y Competitividad Turística

Las inversiones del Plan de Modernización y Competitividad Turística, que financiará con 35 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyectos de reforma, mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal llegarán a diversos puntos del territorio español, como ya anunciaron Iceta y Maroto el pasado marzo cuando firmaron el convenio en Tarragona.

El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo estos diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Museos, castillos y murallas

Por una parte, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambos Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones al Museo de Tarragona y 8 millones al Museo de Cáceres.

Y, por otra parte, se destinarán 4.720.040,96 euros a la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). También se restaurarán varios tramos de la Muralla de Zamora y la Muralla de la Puebla de Burgo de Osma (Soria). El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos.

Todas estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.