En el segundo semestre de 2022

Cultura y Deporte presenta en el informe 'Cumpliendo' los principales compromisos cumplidos y los que están en proceso

Cultura - 28.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La aprobación de la Ley del Deporte, la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort, el refuerzo del papel internacional de la cultura española logrado en Mondiacult, el arranque de las actividades de la Celebración Picasso 2023 y el incremento del 13,2% para políticas culturales y deportivas en los próximos Presupuestos Generales del Estado son los principales compromisos cumplidos del Ministerio de Cultura y Deporte al cierre del segundo semestre del año.

Así se desprende del informe 'Cumpliendo', el ejercicio de rendición de cuentas presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El documento marca también los principales compromisos que actualmente están en proceso. Una de las principales iniciativas es completar el Estatuto del Artista, que ha logrado el 79% de las 58 medidas incluidas en el informe aprobado por el Congreso en 2018. Entre los avances alcanzados desde la última reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista destaca, desde el ámbito fiscal, la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para los artistas. También resaltan los dos proyectos de Ley aprobados ayer en el Consejo de Ministros: impulsar la actualización de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, y crear la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que se remitirán al Congreso con la solicitud de que sean tramitados por vía de urgencia.

Están ya en marcha los trabajos preparatorios, en materia cultural, de la Presidencia española de la Unión Europea de cara al segundo semestre del año próximo. Para ello, se mantendrá una reunión mensual para la organización de este encuentro hasta mayo. A ello se suma la renovación de las infraestructuras de los museos, a través del Plan de Inversiones Culturales 2020-2023.

En este semestre sobresalen, asimismo, otras iniciativas como la puesta en marcha, por primera vez, del Bono Cultural Joven, con un resultado de más de 281.000 solicitudes, cuyo lanzamiento ha ido acompañado de la campaña de publicidad institucional '400 euros dan para mucho', con una fuerte presencia en espacios digitales. Al mismo tiempo, el Ministerio ha difundido la campaña institucional de impulso a la recuperación del sector cultural con el lema 'Hambre de cultura'. También sobresalen en este periodo el inicio de las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, que supondrá una inversión final de 55 millones de euros; el programa 'Prado Extendido' por el cual el Museo Nacional del Prado realiza una ordenación integral de su política de depósitos en otras instituciones situadas a lo largo de toda la geografía nacional; así como los programas 'Cultura que transforma' en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Primer semestre de 2023

El Ministerio de Cultura y Deporte marca ya en el informe 'Cumpliendo' los avances más relevantes previstos para el próximo semestre. A la tramitación de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual y la celebración de los actos del Año Picasso, suma compromisos como la presentación del programa cultural de la Presidencia Europea, así como el incremento de las líneas de ayudas y el fomento de la inversión, el mecenazgo cultural y la participación.

En el ámbito del patrimonio cultural, plantea concretar la renovación de las infraestructuras de museos, trabajando a lo largo de 2023 en la rehabilitación de edificios, ampliaciones y construcción de nuevas sedes, entre ellos, el Palacio de los Águila, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Sorolla, el Museos Nacional de Cerámica, el Museo de Guadalajara, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo San Pio V de Valencia o el Museo Arqueológico de Orense. Se actuará, asimismo, en la mejora de las exposiciones permanentes de los Museos Estatales y en la implantación tecnológica para la conexión WIFI de los edificios que los albergan. También se marca como compromiso la ejecución de un programa de transformación integral de los planes nacionales de patrimonio cultural, para lo cual ya hay consignado un incremento general del Capítulo 6 de los PGE para actuaciones en materia de restauración y conservación del patrimonio.

De cara al posicionamiento en el exterior, el Ministerio se compromete, en el primer tramo de 2023, a seguir fortaleciendo la promoción y difusión internacional del sector del libro, con la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Calcuta. En el ámbito iberoamericano, como resultado de los encuentros bilaterales mantenidos por el ministro en Mondiacult, se creará el grupo de trabajo con México, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay para el desarrollo de una exposición en torno a la historia común de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.