Rafael Salmerón López, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022

Cultura - 13.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2022, por la obra 'La rama seca del cerezo', a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por "por su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final".

Además, el jurado ha destacado que "Rafael Salmerón, sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza. Una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación".

'La rama seca del cerezo', obra de Rafael Salmerón López galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.

Biografía

Rafael Salmerón López comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador. Desde 2001 escribe sus propias historias, iniciándose como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie 'Beltrán el erizo', a la que han seguido más de 25 títulos publicados, entre los que se encuentran 'Cuentos y leyendas de la época de las pirámides', 'El fuego de los pastores', 'El silencio del asesino', 'Milú, un perro en desgracia', 'La bruja marioneta', 'El regreso de Drácula' o 'No me mires, musaraña', por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria. Con 'La rama seca del cerezo', ambientada en Hiroshima momentos antes de caer la bomba atómica, obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidente, Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Juan Mayorga Ruano, designado por la Real Academia Española; Xosé María Lema Suárez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; María Aitzpea Goenaga Mendiola, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller Catalá, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d´Estudis Catalans; Josep Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José Manuel López Gaseni, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Susana Martín Leralta, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Margarita Igoa González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Santiago García Clairac, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Marta Evelia Aparicio García; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; María Victoria Sotomayor Sáez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Beatriz Giménez de Ory, autora galardonada en la convocatoria de 2021.