Cultura y Deporte potencia la internacionalización del cine español en el European Film Market de la Berlinale 2022

Cultura y Deporte - 9.2.2022

El programa de actividades organizado por el ICAA se verá este año reforzado, por primera vez, con los Spanish Screenings, proyecto que se enmarca en el Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que participan el ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los principales agentes de venta e instituciones españolas tendrán presencia en el pabellón virtual 'Cinema from Spain', un espacio que contará de nuevo con su propia sala de cine virtual en el mercado, con un programa de 36 pases virtuales de 21 películas españolas. Entre las proyecciones programadas se encuentran películas con nominaciones a los Goya como son 'Josefina' de Javier Marco, 'Lucas' de Álex Montoya y 'Sinjar' de Ana M. Bofarull.

Además, agentes de ventas como Begin Again Films, Bendita Films Sales, Feel Content, Filmax y Latido Film, entre otros, aprovecharán el espacio que ofrece el EFM para la presentación de otras 39 películas españolas. .

En esta edición, el programa Berlinale Talents, dedicado a los nuevos talentos, incluirá hasta once nombres de las distintas ramas del sector audiovisual como son las productoras María del Puy Alvarado, Marta Cruañas Compás, el director Javier Bermejo, la crítica de cine Mariona Borrul y el compositor Alberto Torres, entre otros.

Además de la presencia española en el EFM, en esta edición compiten en la sección oficial del Festival las coproducciones españolas 'Alcarràs' de Carla Simón y 'Un año, una noche' de Isaki Lacuesta. A su vez, la ópera prima 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa se estrenará en la sección Panorama, y en la sección Forum, dedicada al cine no convencional e innovador, se programarán las coproducciones españolas 'Afterwater' de Dane Komljem y 'O trio em mi bemol' de Rita Azevedo Gomes.

Los cortos 'Agrilogistics', 'The Sower of Stars' participarán en Berlinale Shorts mientras que 'Black Beauty: For a Shamanic Cinema' contará con proyección especial dentro de Forum Expanded.

A su vez, durante el Co-production Market, en el marco del EFM, se presentarán los proyectos españoles '20.000 Species of Bees' / '20.000 especies de abejas' de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren (Official project selection), 'Picadero', dirigida por Isabel Coixet (Co-pro series selection) y 'Spanish Beauty' de Esther García Llovet (Books at Berlinale).

Hub Audiovisual.

Este año, además de recibir el apoyo y visibilidad en el stand virtual de 'Cinema from Spain' de ICAA, el cine español contará también con una importante difusión en el stand virtual de Spanish Screenings 2022, el mercado oficial de venta y promoción del cine español que alcanza su décimo sexta edición. Cuenta con la colaboración del ICAA y de ICEX España Exportación e Inversiones, así como con el apoyo de los agentes de ventas y de las asociaciones de productores de España.